in

Quienes piden sea obligatorio quedarse en casa, tienen resuelta la vida: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia matutina de este martes 20 de octubre (Foto de El Universal)
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell trató el tema del confinamiento obligatorio en una conferencia de prensa sobre el Covid-19. Al respecto señaló que, quienes lo proponen, en su mayoría “son personas que tienen resuelta la vida” y no se ven en necesidad de salir a las calles para trabajar. Por esta razón la medida se ha descartado.

Los hospitales, crematorios y laboratorios de varias partes del país, en especial en el centro, comienzan a saturarse. La enfermedad representa un nuevo reto para las autoridades y la población en general.

En la conferencia de prensa de ayer 14 de diciembre, López-Gatell abordó estas temáticas y señaló que resulta complicado promover un nuevo confinamiento, ya que más de 60 millones de habitantes requieren realizar actividades al exterior de sus domicilios para poder generarse ingresos económicos.

Lee: Confirman cuatro muertes más por Covid-19 en Yucatán

Varias personas aseguran que debería aplicarse una medida de confinamiento obligatorio, López-Gatell señaló que esto es una perspectiva desde “quienes tienen resuelta la vida; cuentan con ahorros” o “viven de una nómina”.

Debido a que no toda la población mexicana cuenta con los mismos factores, la alternativa se descartó. En su lugar se mencionó que el semáforo epidemiológico de riesgo Covid-19 sigue siendo una estrategia efectiva que permite aplicar acciones para la salud de los habitantes.

Añadió que es de suma importancia “proteger la salud y a su vez la economía de los sectores más pobres del país”. Recordando que hay quienes “tienen que salir todos los días para mantener un pequeño comercio, contactarse en un oficio o vender un producto de forma ambulatoria”.

Lee: Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas dio positivo a Covid-19

“Es muy notorio qué quien sostiene esta visión tiene resuelta la vida. Tiene ahorros. Vive de una nómina. Tiene una red social, una casa cómoda, tiene servidumbre. Tiene bienestar. Puede tener almacenado alimento, a lo mejor, por meses pero lejos está de ser la realidad de la gran mayoría de mexicanos”, señaló.

“Mi pobre angelito 1 y 2”: Dónde ver estos clásicos de Navidad en línea