in

"Quiero vivir por mis hijos": una madre a los paramédicos antes de morir

paramédicos neza
Paramédicos de Neza.

CDMX.- Los vecinos ven la ambulancia e intuyen la razón. Antes llegaron policías y ahora dos paramédicos se llevan a un hombre con síntomas de Covid-19 en Ciudad de México.

Te puede interesar: Enfermera llora y reclama a quienes hacían fila para comprar cerveza

El vehículo que conducen Nicolás Rodríguez, de 53 años, y Roberto Solís, de 42, atrae a los pobladores en Nezahualcóyotl, pero un policía les pide volver a casa.

Delgado, de pelo corto y mirada fija, Roberto es el primero en entrar a la vivienda de dos pisos, equipado con una bata, cubrebocas, gafas, careta y guantes.

Al paciente no le han hecho una prueba pero, tras revisarlo, a Roberto no le queda duda de que está contagiado de Covid-19.

Entonces avisa a su compañero para que se ponga el traje de protección y preparan ambos la camilla que cubre el cuerpo con un plástico.

La agencia AFP dio a conocer cómo es la labor de estos paramédicos en una jornada normal.

El paciente finalmente sale en la camilla con los brazos cruzados sobre el pecho y la mirada apuntando al cielo.

El paciente murió en mi camilla

Con un balance lamentable: de unas 80 personas que atendieron desde el inicio de la pandemia, 45 murieron. El caso de una mujer, esta semana, les dejó un sabor amargo.

"Subo a la habitación y veo a la persona pálida.  Me dice: '¿Qué me está pasando?'. Me agarra la mano y me dice: 'Quiero vivir por mis hijos'", cuenta Roberto.

La mujer murió cuando preparaban el equipo para entubarla en el hospital.

"Fallece en mi propia camilla (...) ¿Con qué cara le dices al familiar que me esperaba afuera que había fallecido su esposa?", afirmó el paramédico.

Él y su compañero tienen grabadas las miradas de miedo de los enfermos, muchos de los cuales ya no pueden hablar cuando los auxilian.

Atrás va Roberto. "Trato de decirle que es más fuerte que el virus (...), trato de darles ánimos, aliento, que no se deben dejar vencer (...), como si fuera nuestro familiar".

Luego de la jornada, ambos vuelven a casa y se enfrentar al temor permanente de contagiar a su familia.

IMSS: Recomendaciones alimenticias para pacientes con enfermedades crónicas