in ,

Quintana Roo, ante “prueba de fuego” por una depresión tropical

Trayectoria prevista de la depresión tropical 14
Pronóstico de la Conagua sobre la trayectoria y evolución que seguiría la depresión tropical 14

CANCÚN (Infoqroo).- Apenas una semana después de asumir el cargo como presidentes municipales en Quintana Roo, la depresión tropical número 14 representa la primera “prueba de fuego” que deberán afrontar en cuanto a la protección de los ciudadanos.

El 30 de septiembre pasado rindieron protesta los 11 alcaldes de Quintana Roo y este fin de semana en por lo menos siete municipios se activó la alerta verde y en el resto, básicamente en el sur, la alerta azul.

En Cancún, la alcaldesa Mara Lezama Espinoza informó que, ante una zona de baja presión cercana a Quintana Roo con posibilidad de causar fuertes lluvias, se desplegó el personal necesario para prevenir perjuicios mayores.

“Operativo Tormenta”

Explicó que en el “Operativo Tormenta” se coordinan Protección Civil, Servicios Públicos, Bomberos y Seguridad Publica y Transito, que trabajan constantemente en todas las regiones del municipio.

La alcaldesa ordenó alistar los albergues en caso de ser requeridos y ofreció que el Ayuntamiento estará pendiente para que cualquier fenómeno natural genere las menores afectaciones posibles.

Recomendó a la ciudadanía estar al tanto de los anuncios oficiales y evitar difundir rumores o noticias falsas.

Playa del Carmen

En Playa del Carmen, debido a la temporada de lluvias el gobierno municipal informó que realiza trabajos preventivos para proteger a las familias y evitar afectaciones a su patrimonio.

La presidenta municipal Laura Beristain Navarrete indicó que, atenta de la seguridad de las familias y la protección de sus bienes, dio instrucciones al director general de Protección Civil y Bomberos, Darwin Manuel Covarrubias Góngora, para implementar operaciones de prevención, como poda de árboles, limpieza de alcantarillas y recolección de basura.

La alcaldesa exhortó a la población a participar en estas labores preventivas limpiando el frente de sus viviendas, no dejando basura en la calle, asegurando objetos que podrían convertirse en proyectiles y manteniéndose rse informado en los medios de comunicación y las redes sociales del municipio: facebook.com/AytoSolidaridad y Twitter.com/GobSolidaridad.

Limpieza en Cozumel

En Cozumel, el alcalde Pedro Joaquín precisó que de manera preventiva las oficinas de Protección Civil y Obras Públicas están trabajando con cuadrillas de limpieza para mantener en óptimas condiciones las alcantarillas y pozos de absorción, que se recibirán llamadas a través del 911 para canalizarlas a la base de Bomberos en caso que se necesite el apoyo correspondiente.

En Lázaro Cárdenas, el alcalde Josué Nivardo Mena Villanueva, junto con su equipo de trabajo, declaró estar listos y preparados para afrontar cualquier tipo de inconvenientes que pudiera darse por el paso de la depresión tropical número 14 de la temporada en el Atlántico, que proviene frente a las costas de Nicaragua y Honduras.

En relación con las brigadas de logística y de apoyo, informó que está listo el personal de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, y Servicios Públicos Municipales.

Precisó que desde anoche se trabaja en el desazolve de alcantarillas.

Por otro lado, informo que se activaron dos refugios en la cabecera municipal y están habilitando uno más, que se abrirán mañana lunes, conforme sea necesario.

Depresión tropical causará fuertes lluvias en Q. Roo y el oriente de Yucatán

Depresión tropical causará fuertes lluvias en Q. Roo y el oriente de Yucatán

Se suspende la elección para comisario municipal de Euán.- (Foto: Mauricio Can Tec)

Se suspende la elección de comisario municipal en Euán