in ,

Quintana Roo se prepara para el retorno: A la baja la tendencia de coronavirus

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en la conferencia mañanera en Palacio Nacional (Foto de El Universal)
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en la conferencia mañanera en Palacio Nacional (Foto de El Universal)

Con la pérdida de más de 80 mil empleos y cancelación de millones de vuelos, pero con la confianza de estar entre los estados con menor número de casos activos de Covid-19, se presentó a la conferencia mañanera el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para apoyar el plan de semaforización del gobierno federal.

Te puede interesar: Anuncia el Gobierno Federal el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia

Indicó que, pese a las medidas implementadas por su gobierno –apoyo en agua potable, energía eléctrica, alimentos, gas y esquemas de salud- hay la pérdida de más de 80 mil empleos, casi el 22%, sobre todo relacionados con el turismo.

Esto, reconoció, los ha golpeado y ya trabajan en un plan para reactivar todas las actividades, para atraer lo más pronto posible el turismo al Estado.

Sin problemas de hospitalización

“En el Estado tenemos un acumulado de 1,144 casos positivos desde que esto comenzó, el 13 de marzo, pero gracias a las medidas de higiene y seguridad tenemos menos de 300 casos activos y de 200 personas hospitalizadas, lo que nos permite atender a todos gracias a la reconversión hospitalaria”, señaló.

“Esto nos permite pensar en un regreso al turismo con determinadas acciones y protocolos que deberán darse para el transporte aéreo, terrestre y marítimo", añadió.

"También para el funcionamiento de los hoteles, parques temáticos y tours con protocolos especiales que nos permitan regresar más rápido a la normalidad”.

Diferencias en la Península

En el mapa del coronavirus, con el plan de semaforización presentado por el gobierno federal, la Península de Yucatán aparece en rojo.

Sin embargo, Quintana Roo se marca como un estado "a la baja" en número de casos, no así Yucatán y Campeche que tienen tendencia "al alza".

El regreso a clases, hasta que sea seguro, señala el secretario de Educación

Etapas del plan para la "nueva normalidad" de México