Surge el puesto de "sargacero" en Quintana Roo

Escrito en MÉXICO el

CANCÚN (Infoqroo).-El recale de cientos de toneladas de sargazo a las costas de Quintana Roo y que se espera continúe por lo menos hasta el mes de septiembre, obligó a los hoteleros y autoridades a integrar equipos especiales para atender esta situación e incluso en las próximas ferias del empleo ya se ofrece el puesto de “sargacero”.

En ese sentido, la titular de la Secretaría estatal del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, explicó que debido a la gran llegada de sargazo a las playas de Quintana Roo, retirarlo de las playas pasó de ocupar un espacio como jornalero temporal a uno ya con cargo específico de “sargacero” con capacitación y un área especial en los propios hoteles como personal operativo.

La funcionaria consideró que el tema del sargazo dejó de ocupar la atención exclusiva del sector hotelero o turístico, sino que ya involucra a varias áreas y la dependencia a su cargo es una de ellas, por el potencial que tiene en materia laboral.

“Tenemos que aprovechar la situación para generar fuentes de empleo y el sargacero es una de ellas”, refirió.

Sostuvo que existe la instrucción de ayudar a realizar las labores de limpieza para erradicar este fenómeno que está afectando a las playas del destino turístico.

Así mismo dijo que como Secretaria del trabajo, se encuentran muy pendientes de que los jornaleros que actualmente se encuentran trabajando en las playas para retirar el sargazo se les respete sus derechos y no sé ponga en riesgo su salud, esto debido a que muchos de ellos trabajan bastantes horas bajo el sol y el trabajo que desempeñan resulta pesado.

Portillo Navarro enfatizó, que la vacante de jornalero temporal podría ser un puesto que se empiece a solicitar de manera formal por parte de los diferentes hoteles o empresas turísticas, esto con la finalidad de que existan brigadas que atiendan las grandes cantidades de sargazo que están afectando a las playas de Quintana Roo.

“Que mejor capacitación que este momento en el que se requieren retirar miles de toneladas de sargazo que llegan todos los días a la costa de Quintana Roo y que estamos obligados a retirar”, añadió.

La funcionaria admitió que no se sabe actualmente cuántos jornaleros atienden esta campaña emergente de retiro de sargazo, pues existe una gran cantidad de colaboradores de los diferentes niveles de gobierno que participan directamente, ya sea diariamente o los fines de semana.

Asimismo, indicó que precisamente la feria de empleo que se llevará a cabo este martes en la Universidad del Sur, y que ofrecerá aproximadamente 340 vacantes, podría ser el primer lugar donde se ofrezca por primera ocasión esta alternativa.

Recordó que ante el recale de alga marina que se presenta desde junio pasado, el sector hotelero de Cancún y Puerto Morelos, abrió entre sus puestos de trabajo el de sargacero, cuyo objetivo es mantener limpias las playas de los inmuebles.

Al respecto, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, especificó que esta nueva área de trabajo contempla un salario de hasta 10 mil pesos mensuales y que muchos lugares ya contratan hasta 10 personas para el puesto, que significa una inversión importante al mes.

“El puesto de sargacero ya se tiene institucionalizado en los hoteles; durante el día limpian la playa lo más que pueden, ya que el arribo es mucho, sobre todo en Puerto Morelos en donde es un tema delicado”, comentó.