POLICÍA

Ataque en Hotel Xcaret: detenidos revelan por qué y cómo se planeó

Un mexicano y una canadiense capturados por la muerte de dos presuntos narcotraficantes en Playa del Carmen, Quintana Roo

Ataque en Hotel Xcaret. Nhu "T" y Christian "R", detenidos por la muerte de dos canadienses
Escrito en MÉXICO el

PLAYA DEL CARMEN.-  Dos personas  fueron detenidas por su relación con la balacera  en el Hotel Xcaret de la Riviera Maya, que dejó dos muertes. La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmó la  aprehensión del mexicano Cristian “R” y la  canadiense Nhu “T” y reveló que el asesinato fue planeado producto de una deuda por venta de drogas.

El fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, anunció  hoy en rueda de prensa la detención de estas dos personas, situación que fue adelantada ayer por el gobernador Carlos Joaquín González.

 

Balacera en Hotel Xcaret: lo que se sabe

De acuerdo  con  lo informado por la Fiscalía, el ataque fue planeado con semanas de anticipación. Cristian “R” es parte de un grupo de secuestradores de la Ciudad de México, quien fue contratado para un “trabajo”. Él se trasladó a Quintana Roo en compañía de otras dos personas el 16 de enero.

Su trabajo era asesinar a Robert D., quien llegó con otras nueve personas al estado, para vacacionar. Al menos tres de ellos estarían ligados a una banda de Vietnam que trafica éxtasis, cocaína y marihuana en Canadá como en Estados Unidos.  Robert James Dinh, de 34 años, sería  brazo derecho Cong Dinh, capo por quien se ofrecieron 50 mil dólares canadienses en diciembre de 2019.

Vigilaron al presunto delincuente canadiense durante días

Lo mantuvieron bajo vigilancia, tanto dentro como fuera del hotel en donde estaba hospedado.Después de varios días, vieron que había muchos guardias de seguridad en el lugar, además de presencia policiaca afuera, por lo que desistieron. Dos de ellos regresaron a la Ciudad de México.

Sus jefes en la capital del país entonces enviaron a otro hombre, quien arribó el viernes, 21 de enero, un día antes del regreso de Robert D. a Canadá. El hoy detenido acudió a buscarlo al aeropuerto y lo llevó al hotel, a donde ingresaron con brazaletes, pues adquirieron un “Day Pass”,  un brazalete que les permitía estar en el hotel por un día.

Ahí el sujeto encontró a su objetivo en el restaurante cuando comía con su familia y le disparó. Después de esto, el hombre corrió a un  vehículo, se quitó la ropa que traía e ingresó a la cajuela. Cristian R, quien manejaba el vehículo, fue localizado y detenido un día después de los hechos.

Niñera canadiense, cómplice del ataque en la Riviera Maya

Por su parte, la canadiense Nhu “T” era parte del grupo de 10 personas (siete adultos y tres niños) que arribó a vacacionar. Unos 40 minutos antes del ataque armado  ella se encontró con el pistolero, con quien dialogó por tres minutos. La mujer presuntamente era la niñera de los menores. pero también habría colaborado con los sicarios.

“Se desprende que hubo una planeación y una división de tareas”, comentó el fiscal al señalar que ya han preparado un desglose para la Fiscalía General de la República, a quien le tocará investigar esta red delictiva.

 

¿Por qué asesinaron a los canadienses en el Hotel Xcaret?

De acuerdo con el Fiscal, el ataque derivó de "una deuda económica por las actividades ilícitas transnacionales que realizaban las víctimas”. Los dos detenidos están actualmente con prisión preventiva, en tanto se genera la vinculación a proceso.

 

 

 

 

 

 

Temas