ELECCIONES EN QUINTANA ROO 2022

José Luis Pech, candidato a gobernador de Quintana Roo por Movimiento Ciudadano

MC hizo una invitación formal al senador yucateco por Morena para que sea "candidato ciudadano a la gubernatura de Quintana Roo". 

José Luis Pech Várguez, designado como candidato a gobernador de Quintana Roo por Morena
Escrito en MÉXICO el

MÉRIDA.- Es oficial. El senador por Morena José Luis Pech Várguez será el candidato a gobernador de Quintana Roo por Movimiento Ciudadano. 

Esta mañana MC  convocó a a la Vigésimo Cuarta Sesión Extraordinaria de la Coordinadora Ciudadana Nacional. El encuentro se realizó a partir de las 11:30 de la mañana en el hotel Crowne Plaza de la Ciudad de México. El punto 8 de la agenda del día fue la designación del candidato a la gubernatura.  Pech Várguez fue elegido por unanimidad.  "Con mucha alegría le decimos a Quintana Roo, ya llegó tu 'media naranja'", dijeron al presentar al legislador.

En el evento,  una ceremonia de 20 minutos, recordaron que Roberto Palazuelos se registró como precandidato. Sin embargo, "por razones personales y profesionales", Palazuelos notificó "su separación y renuncia al proceso interno".

ud83dudfe0 Agradezco a Movimiento Ciudadano la designaciu00f3n para que sea su candidato a la gobernatura de Quintana Roo.

Posted by Dr. Pech on Saturday, February 19, 2022

Luego que quedó "vacante" el puesto,  se detalló que Movimiento Ciudadano hizo una invitación formal al senador por Morena José Luis Pech Várguez para que sea considerado como "candidato ciudadano a la gubernatura de Quintana Roo, durante los trabajos de la Coordinadora Ciudadana Nacional erigida en Asamblea Electoral Nacional". 

¿Por qué José Luis Várguez será el candidato de Movimiento Ciudadano?

Anoche, a las 10, el también senador Dante Delgado difundió la invitación en un comunicado de prensa en sus redes sociales.  En el texto señala que "a diferencia de los partidos tradicionales, hemos sido consistentes con nuestros principios y congruentes al elegir a las personas que nos representan".

En la invitación se detalló que la  decisión "está sustentada en la intachable trayectoria de vida del Dr. Pech, el trabajo incansable que ha realizado, en diferentes espacios, por el bien de su estado, y en que ha demostrado, una y otra vez, que tiene el valor necesario para anteponer el bienestar de la gente frente a cualquier interés partidista".

Movimiento Ciudadano naciu00f3 para hacer frente a la vieja polu00edtica y el Dr. Pech comparte la convicciu00f3n de nuestro...

Posted by Dante Delgado on Friday, February 18, 2022

¿Quién es José Luis Pech Várguez?

 José Luis Pech Várguez es yucateco de 68 años de edad. Nació en Mérida el 25 de enero de 1954. Según la biografía en su sitio web, creció en el poblado de Subteniente López, en Quintana Roo. Se graduó como ingeniero industrial en el Instituto Tecnológico de Mérida. Es maestro en Ciencias de la Educación por el Ciidet de Querétaro y doctor en Ciencias Administrativas, por la  Escuela de Altos Estudios Comerciales, en París, Francia. 

A lo largo de su carrera fue titular de diversas secretarías del Gobierno de Quintana Roo, durante administraciones priistas. En el área académica se desempeñó en los Institutos Tecnológicos de Chetumal y Mérida.  De 2006 a 2011 fue rector de la Universidad de Quintana Roo.

Aunque MC lo postulará como "candidato ciudadano", José Luis Várguez milita en Morena desde 2015, cuando fue candidato a la gubernatura de ese estado por ese partido. A partir de ese año y hasta el 2018 fue delegado y presidente de dicha agrupación política en Quintana Roo. En septiembre de 2018 asumió como senador de mayoría relativa.

¿Por qué Roberto Palazuelos no será candidato de Movimiento Ciudadano?

Ayer, Roberto Palazuelos, quien fue anunciado como precandidato por ese partido, anunció que "se bajó" de la candidatura antes de que lo bajen. Esto, luego de reunirse con Dante Delgado, quien dijo tener "presiones internas", por posibles daños a la marca del partido ante los recientes escándalos del actor. 

Cabe mencionar que el pasado miércoles 16, Pech Várguez hizo pública su decisión de no apoyar a la precandidata de Morena y el PVEM, Mara Lezama, actual alcaldesa de Cancún. Según dijo, no hay condiciones de unidad: "Sin humildad no es posible alcanzar la unidad, porque la soberbia no permite ponernos el os zapatos de los demás. Por mi parte seguiré buscando que los quintarroenses tengamos una buena opción para gobernarnos. Merecemos un gobierno decente", dijo.

¿Cuándo son  las elecciones en Quintana Roo 2022?

Las elecciones en   Quintana Roo 2022 serán el próximo domingo 5 de junio. Además de gobernador, los quintanarroenses  elegirán a los 25 diputados de la próxima legislatura local;  de ellos, 15 serán legisladores de mayoría relativa. Además, habrá otros 10 integrantes del Congreso de Quintana Roo que serán elegidos por representación proporcional. 

 


 

 

Temas