ELECCIONES QUINTANA ROO 2022

José Luis Pech: ¿quién es el reemplazo de Roberto Palazuelos?

Movimiento Ciudadano designó al legislador yucateco por Morena como candidato a gobernador de Quintana Roo

José Luis Pech Várguez, senador por Morena
José Luis Pech Várguez, senador por Morena
José Luis Pech Várguez, senador por Morena
José Luis Pech Várguez, senador por Morena
José Luis Pech Várguez, en imagen de 2005, cuando fue nombrado rector de la Universidad de Quintana Roo
José Luis Pech Várguez, en imagen de 2006, como rector de la Universidad de Quintana Roo
José Luis Pech Várguez, como secretario del gobierno de Quintana Roo
Escrito en MÉXICO el

MÉRIDA.- José Luis Pech Várguez, senador por Morena, fue designado  como candidato a gobernador de Quintana Roo por Movimiento Ciudadano.

Como informamos, el jueves 16 de febrero pasado el legislador dio a conocer que se encontraba en pláticas con Movimiento Ciudadano. Finalmente el sábado 19 fue designado por unanimidad en la asamblea del partido. Esto, luego de que  debido a presiones internas, el actor Roberto Palazuelos renunció a ser el abanderado naranja, según él mismo declaró.

Cabe mencionar que, el pasado 15 de febrero a través de un vídeo en Facebook, Pech Várguez hizo pública su decisión de no apoyar a la precandidata de Morena y el PVEM, Mara Lezama, actual alcaldesa de Cancún.

Según dijo, no hay condiciones de unidad: "Sin humildad no es posible alcanzar la unidad, porque la soberbia no permite ponernos el os zapatos de los demás; ni entendernos ni escucharnos.

"Por mi parte seguiré buscando que los quintarroenses tengamos una buena opción para gobernarnos. Merecemos un gobierno decente", dijo. La grabación fue publicada hoy en Twitter, poco después de que comenzaron a circular las versiones de que él podría reemplazar a Roberto Palazuelos

¿Quién es José Luis Pech Várguez?

 José Luis Pech Várguez es yucateco de 68 años de edad. Nació en Mérida el 25 de enero de 1954. Según la biografía en su sitio web, creció en el poblado de Subteniente López, e Quintana Roo y concluyó la secundaria en Chetumal. Luego regresó a Mérida, donde se graduó como ingeniero industrial en el Instituto Tecnológico de Mérida. Es maestro en Ciencias de la Educación por el Ciidet de Querétaro y doctor en Ciencias Administrativas, por Escuela de Altos Estudios Comerciales, en París, Francia. . 

En su perfil disponible en la página del Senado se detalla que se ha desempeñado como "consultor a nivel regional en el área de planeación estratégica, calidad total, mercadotecnia, motivación y liderazgo". Las instituciones en las que colaboró son " Comisión Federal de Electricidad (CFE); Colegio de Bachilleres; Oficialía Mayor gobierno del estado de Yucatán, Delegación del ISSSTE en Yucatán y Clínica Regional del ISSSTE".

Entre 1978 y 1986, José Luis Pech ocupó diferentes cargos en el Instituto Tecnológico de Chetumal. De 1989 a 1993 fue director general del Fondo de Desarrollo Turístico Integral de Quintana Roo. Entre 1991 y 1992 fue secretario de Turismo en el gobierno del quintanarroense Miguel Borge Martín.

 

José Luis Pech Várguez ya fue candidato a gobernador por Quintana Roo

De 1996 a 2000 estuvo en  Yucatán como coordinador académico de la maestría en Planificación de Pequeñas y Medianas Empresas del Instituto Tecnológico de Mérida. De 2000 a 2005 ocupó diferentes secretarías durante la gubernatura del priista Joaquín Hendricks Díaz, entre ellas Gobierno, Hacienda y Educación. Cabe mencionar que Leslie Hendricks, hija del exgobernante, será la candidata del PRI al gobierno de Quintana Roo.

José Luis Pech, como rector de la Universidad de Quintana Roo

De 2006 a 2011 fue rector de la Universidad de Quintana Roo. En 2016 fue candidato a la gubernatura de ese estado. A partir de ese año y hasta el 2018 fue delegado y presidente de Morena en Quintana Roo. En septiembre de 2018 asumió como senador de mayoría relativa por dicha entidad.

¿Cuándo son y qué se elegirá en las elecciones en Quintana Roo 2022?

El día de las elecciones  de  Quintana Roo 2022 será el próximo domingo 5 de junio. Además de gobernador, los quintanarroenses  elegirán a los 25 diputados de la próxima legislatura local;  de ellos, 15 serán legisladores de mayoría relativa. Es decir, quien acumule más votos en cada uno de los distritos electorales de la entidad.

Además, habrá otros 10 integrantes del Congreso de Quintana Roo que serán elegidos por representación proporcional, esto es con base en los porcentajes que los partidos obtengan  en las urnas el día de las elecciones.

 

Temas