MÉXICO

Una credencial de elector de Q.Roo genera “dudas”

Explicaciones por una aspirante a magistrada local

Escrito en MÉXICO el

En poco más de una hora a partir de las 9:30 de la mañana, se espera que hoy las tres candidatas a magistrada del Tribunal Superior de Justicia comparezcan en el Congreso para aportar mayor información a los diputados locales sobre por qué deben ser elegidas, lo que sucedería el miércoles en el pleno.

Por cierto, al concluir ayer la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, con la de Justicia y Seguridad Pública, en la que se acordó mandar citar a las candidatas, surgió el señalamiento de que al menos una, Lizette Mimenza Herrera, podría no ser elegible para el cargo por tener credencial de elector de Quintana Roo.

Sin embargo, en la bancada del PAN se dijo que el artículo 65 de la Constitución del Estado, en su fracción I, establece que para ser magistrado hay que ser ciudadano mexicano por nacimiento y tener la calidad de ciudadano yucateco, lo cual cumple la aspirante, toda vez que cuenta con acta de nacimiento, pasaporte y su constancia de vecindad del Ayuntamiento que acredita que nació y vive en Mérida.

Sobre el motivo de que Lizette Mimenza tenga credencial de elector de Quintana Roo, se explicó que hace algunos años cambió su residencia de manera temporal al vecino Estado por motivos laborables, ya que litigaba en un despacho quintanarroense y requería un domicilio para recibir notificaciones.

Las otras candidatas son Teresita Anguas Zapata y Adiver del Rubí González Alpuche.

Esta advertencia de la posible inelegibilidad fue hecha por Rafael Echazarreta Torres, de Morena, quien junto con su coordinadora Alejandra Novelo Segura pedían más tiempo para desahogar este proceso, que consideraban muy apresurado.

Para justificar la premura señalada, Jesús Pérez Ballote, del PAN, dijo que desde el 9 de abril está incompleta la Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia por el retiro de la magistrada Adda Cámara Vallejo.

Dijo que es donde se encuentran acumulados muchos expedientes que requieren ser atendidos.

Carmen González Martín, diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, propuso y se aprobó por mayoría, con el voto en contra de los morenistas, que para recabar mayores elementos en el proceso de designación de la nueva magistrada hoy domingo acudan a comparecer las tres candidatas y manifiesten los propósitos, razones y motivos para ocupar el cargo.

También se acordó que las comparecencias serán a partir de las 9:30 horas con la siguiente mecánica: cada una de las candidatas tendrá hasta 10 minutos para hacer su exposición, luego si las y los diputados lo consideran, podrán formular preguntas a las candidatas, a quienes les darán otros 10 minutos a cada una para responder. Con eso concluirá su comparecencia.

En la misma sesión también se aprobó a propuesta de Echazarreta Torres realizar un examen exhaustivo e imparcial de cada una de las candidatas para constatar que todas cumplen con los requisitos para ser magistrada.— David Domínguez Massa