CANCÚN (EFE).— En pleno proceso de recuperación en el sector turístico, varios expertos debatirán a partir de hoy en Cancún las lecciones aprendidas durante la pandemia y el éxito de la reactivación turística en el Caribe mexicano.

El debate se realizará en el EFE Fórum titulado “Caribe mexicano: del éxito a la prosperidad”, que será inaugurado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y clausurado por el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto.

El foro, organizado por la Agencia EFE, se celebra en un momento en que el Caribe mexicano está recuperando las cifras de afluencia de turistas y de ingresos previos al estallido de la pandemia.

Según datos preliminares de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, al cierre de 2021 se recibieron 13.5 millones de turistas, un aumento de 53.2% en comparación con 2020, por lo que se ha recuperado el 80% de la afluencia turística registrada antes de la pandemia (2019) en los principales destinos del sureste mexicano.

Mientras que cifras del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) indican que de enero a diciembre de este año hay ya una oferta de 17 millones de asientos de avión disponibles, es decir, 20 % más que en 2019.

En este contexto, los expertos participantes en el EFE Fórum debatirán primero cómo el Caribe mexicano es un caso de éxito mundial por la rapidez en la recuperación del sector.

José Chapur, presidente de Palace Resort; Federico Moreno-Nickerson, vicepresidente de Desarrollo de Apple Leisure Group, y Juan Vela, director del Grupo Velas, analizarán con la moderación de Rubén Olmos, director de Global Nexus, cómo se logró reactivar el sector durante la pandemia.

En la segunda mesa redonda, titulada “Hacia nuevos modelos de negocio y de prosperidad”, intervendrán Lolita López Lira, directora del Grupo Lomas Travel; Federico Madrid, director del Centro Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, y Carlos Constandse, socio fundador del Grupo Xcaret.

Este panel del EFE Fórum analizará de qué forma el Caribe mexicano está obligado a innovar y aprovechar las nuevas necesidades de la industria para dar el salto a nuevos modelos donde la sostenibilidad, el cambio climático y las nuevas demandas sean atendidas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán