Elecciones en Quintana Roo 2022

Candidatos a gobernador de Quintana Roo 2022: ¿quiénes son?

Tres mujeres y dos hombres buscarán la gubernatura en las elecciones de Quintana Roo 2022. Aquí, los perfiles de los candidatos
jueves, 19 de mayo de 2022 · 15:50

En las elecciones 2022, tres mujeres y dos hombres son los candidatos a gobernador de Quintana Roo. Se trata de la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama; la diputada federal Laura Sánchez, la exlegisladora local Leslie Hendricks, el expresidente municipal Nivardo Mena y el senador José Luis Pech. 

Elecciones 2022: candidatos  a gobernador de Quintana Roo

A continuación ofrecemos el perfil de los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo, presentados de acuerdo con la fecha del anuncio de su postulación. La primera fue la alcaldesa  de Cancún, Mara Lezama Espinoza, quien será la candidata de Morena en las elecciones 2022.

¿Quién es Mara Lezama, candidata de Morena y el PVEM en las elecciones 2022?

María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, "Mara", nació en la Ciudad de México y tiene 52 años de edad. Es comunicóloga de profesión y  desde el 1 de septiembre de 2018 es la presidenta municipal de Benito Juárez. 

Mara Lezama, candidata a gobernadora de Quintana Roo
Mara Lezama, candidata a gobernadora de Quintana Roo

En  las elecciones 2021 obtuvo la reelección como alcaldesa de Cancún para un segundo período, el cual concluiría en 2024. Milita en Morena desde 2015.

El pasado 12 de noviembre se registró como precandidata al gobierno de Quintana Roo. Finalmente el partido ratificó su precandidatura el pasado 23 de diciembre, con base en encuestas de preferencia electoral anunciadas por Mario Delgado Carrillo, líder del instituto político. 

Mara Lezama contenderá por la alianza "Juntos haremos historia por Quintana Roo", que agrupa al Movimiento Regeneración Nacional, el Partido Verde Ecologista de México. el Partido del Trabajo y Fuerza por México Quintana Roo. Su registro para las elecciones 2022 ante el Ieqroo  se realizó el domingo 20 de febrero a las 5 de la tarde.

Con gran emociu00f3n y compromiso, hoy recibu00ed por parte del IEQROO_oficial, mi constancia como candidata a la gubernatura...

Posted by Mara Lezama on Monday, March 28, 2022

¿Quién es Laura Fernández, candidata del PRD y el PAN?

Laura Lynn Fernández Piña tiene 50 años de edad y es originaria de Torreón, Coahuila. Estudió Mercadotecnia en Guadalajara, Jalisco. Actualmente es diputada federal para el periodo 2021-2024 por el distrito cuatro de Quintana Roo.  

Antes, fue alcaldesa de Puerto Morelos durante dos períodos, lo que implica que obtuvo la reelección en 2018. Antes fue diputada local de Quintana Roo, así como funcionaria del gobierno estatal y de la comuna de Cancún.

Laura Fernández, con los líderes del PRD y el PAN

Desde dos 2016 y hasta  hace unos días militaba en el Partido Verde Ecologista de México, agrupación que la postuló en sus anteriores encomiendas políticas. Sin embargo, renunció a él para unirse al PRD que le ofreció la precandidatura a la gubernatura para las próximas elecciones en Quintana Roo.

El viernes 21 de enero se convirtió en la candidata de la Coalición Va por Quintana Roo, que agrupa al PRD, al PAN y al partido local Confianza Quintana Roo. Con ello dejó fuera a la senadora panista Mayuli Martínez Simón. Se registró como candidata a la guber ante el Ieqroo el sábado 19 de febrero. 

Muchas gracias por acompau00f1arme en este momento clave para la vida democru00e1tica y el futuro de Quintana Roo. Esta no su00f3lo...

Posted by Laura Fernu00e1ndez Piu00f1a on Saturday, February 19, 2022

¿Quién es Leslie Hendricks, candidata del PRI?

Leslie Angelina Hendricks Rubio es licenciada en derecho con maestría. Es hija del exgobernador Joaquín Hendricks Díaz (1999-2005). Actualmente está casada y es madre de trillizos.

Leslie Hendricks, candidata a gobernadora de Quintana Roo
Leslie Hendricks, candidata a gobernadora de Quintana Roo

Fue diputada local de 2016 a 2019. Antes fue rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún y presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas. También se desempeño como directora del patronato del DIF de Quintana Roo de 2003 a 2005, durante la gestión de su padre. 

El 25 de enero Leslie Hendricks se registró  ante el PRI de Quintana Roo. el 26 de enero recibió su constancia como precandidata priista a la gubernatura de dicho estado. Su registro ante el instituto electoral lo realizó  el domingo 20 de febrero a las 11 de la mañana. 

Gracias a todos los que me acompau00f1aron el du00eda de hoy a mi registro ante el IEQROO como candidata a Gobernadora de Quintana Roo. u00a1No les voy a fallar!

Posted by Leslie Hendricks Rubio on Sunday, February 20, 2022

¿Quién es José Luis Pech Várguez, candidato de Movimiento Ciudadano?

 José Luis Pech Várguez es yucateco de 68 años de edad. Creció en el poblado de Subteniente López, en Quintana Roo. Es ingeniero industrial con maestría en Ciencias de la Educación y doctorado  en Ciencias Administrativas.

José Luis Pech Várguez, candidato a gobernador de Quintana Roo por Movimiento Ciudadano

A lo largo de su carrera fue titular de diversas secretarías del Gobierno de Quintana Roo, durante administraciones priistas. En el área académica se desempeñó en los Institutos Tecnológicos de Chetumal y Mérida.  De 2006 a 2011 fue rector de la Universidad de Quintana Roo. Ya fue candidato a la gubernatura y líder estatal de Morena. En septiembre de 2018 asumió como senador de mayoría relativa por dicho partido.

Fue designado como candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano el 19 de febrero, luego de que el actor Roberto Palazuelos, quien se registró como precandidato renunció al proceso interno "por razones personales y profesionales".

u26aaufe0f Le doy las gracias a #MovimientoCiudadano por haberme designado su candidato a gobernador de #QuintanaRoo.

Posted by Dr. Pech on Saturday, February 19, 2022

¿Quién es Nirvardo Mena, candidato de Movimiento Auténtico Social?

Josué Nivardo Mena Villanueva tiene 55 años de edad y es oriundo de Holbox.  Está casado con Marisol Escalante Jiménez y tiene cuatro hijos. Es contador público. 

Nivardo Mena, candidato a gobernador de Quintana Roo por el MAS

Tiene una empresa de transporte marítimo que se encarga del cruce entre Chiquilá y Holbox. Fue encargado de la capitanía de puerto en Holbox y contador del ejido. También se desempeñó como regidor y luego alcalde del municipio de Lázaro Cárdenas por el Partido del Trabajo. Luego militó en El Partido Acción Nacional. 

Fue el primer candidato a la gubernatura de Quintana Roo en registrarse. Lo hizo el 18 de febrero. Representará al partido Movimiento Auténtico Social.

u00a1Gracias a todos mis hermanos quintanarroenses!Este es el momento de hacer que Mu00c1S y MEJORES cosas sucedan en nuestro estado, u00a1con fe, haremos la diferencia!.

Posted by Nivardo Mena on Friday, February 18, 2022

 

Elecciones en Quintana Roo 2022: fecha

El día de las elecciones en  Quintana Roo 2022 será el próximo domingo 5 de junio. Además de gobernador, los quintanarroenses  elegirán a los 25 diputados de la próxima legislatura local;  de ellos, 15 serán legisladores de mayoría relativa. Es decir, quien acumule más votos en cada uno de los distritos electorales de la entidad. Además, habrá otros 10 integrantes del Congreso de Quintana Roo que serán elegidos por representación proporcional, esto es con base en los porcentajes que los partidos obtengan  en las urnas el día de las elecciones.

¿Qué es el silencio electoral y cuándo comienza? 

El silencio o veda electoral durará del 2 al 5 de junio.  En ese tiempo se prohíbe publicar o difundir por cualquier medio encuestas o sondeos de opinión sobre las preferencias electorales para la gubernatura  de Quintana Roo hasta el cierre oficial de las casillas. En este periodo los partidos políticos y candidatos ya no pueden hacer campañas o emitir mensajes para promoverse. Son los días que destina la autoridad electoral para que los ciudadanos reflexionen el sentido de su voto

Más de