in

AMLO descarta contratar empresas para eliminar el sargazo

Pescadores limpian del sargazo sus playas en Puerto Morelos, Quintana Roo. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Marina se encargará de combatir este problema (EFE)
Pescadores limpian del sargazo sus playas en Puerto Morelos, Quintana Roo. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Marina se encargará de combatir este problema (EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se contratará a empresas para atacar el sargazo que llega a playas mexicanas.

A su decir, la Secretaría de Marina encabezará la estrategia para solucionar este problema. Este plan se dará a conocer la próxima semana.

En estos días, explicó, habrá una reunión preparatoria en la Secretaría de Hacienda para prefigurar el plan, también participan la Secretaría de Turismo y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entre otras.

“Estamos haciendo uso de todos los apoyos que tienen las instituciones, no se trata de contratar a esta empresa que es experta en el manejo del sargazo, si tenemos a la Secretaría de Marina y muy buenos técnicos, es utilizar lo que se tiene y muchas veces actuar así significa ahorros y más eficacia“, dijo López Obrador.

El sargazo, “un gran negocio”

En reciente artículo, el periodista Carlos Loret de Mola indicó que el tema del sargazo es un “gran negocio”, por lo que el gobierno federal decidió invertir mil millones de pesos para tener a raya esta alga.

Sobre la bolsa de recursos, “parece estar muy interesado Pablo Careaga Córdova, a quien Fonatur designó como coordinador del Tren Maya en Quintana Roo”.

“Él, su mamá y su tío han impulsado a la empresa Escudo del Caribe para que sea la favorecida con los contratos para la titánica tarea de limpiar el mar y las playas. Muchas fuentes hablan de que esa empresa es en el fondo de él”.

Te puede interesar: Van por los contratos del sargazo, indica Carlos Loret de Mola

Los empresarios hoteleros más importantes aseguran que Escudo del Caribe no tiene la experiencia, la infraestructura ni el equipo propio para brindar el servicio.

Estudios de la Marina

En conferencia de prensa, el mandatario sostuvo que los marinos tienen mucha experiencia en la materia y cuentan con el equipo necesario para hacer estudios completos sobre este fenómeno.

Por ejemplo, indicó, la Marina tiene una base en Chetumal, Quintana Roo, y cuenta con aviones que no se ven porque vuelan a alturas similares a las de un satélite, aeronaves que pueden detectar el flujo y origen del sargazo.

Aun así, sostuvo, habrá colaboración con empresas y gobiernos, como el de Quintana Roo que ahora enfrenta ese problema.- Con información de El Universal y Notimex.

Desde hoy los exportadores de tomate mexicano a Estados Unidos deberán pagar un arancel

Desde hoy México debe pagar arancel para exportar tomate a EE.UU.

Youtuber es condenado a 10 años de cárcel por pornografía infantil