in ,

Cañeros de la Ribera del Río Hondo reciben anticipo de 10 mdp por la zafra 2019-2020

Zafra 2019-2020
Cañeros de la Ribera del Río Hondo reciben anticipo de 10 mdp por la zafra 2019-2020

CHETUMAL, Quintana Roo.— Los 2 mil 300 productores cañeros de la Ribera del Río Hondo recibieron un anticipo de 10 millones de pesos por la zafra 2019-2020, en la que cada tonelada de caña de azúcar se pagará en 9 pesos.

Evaristo Gómez, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca), dijo que el Ingenio San Rafael de Pucté liberó el pago para asegurar la molienda de 1.3 millones de toneladas de caña de azúcar, mucho menor que la del año pasado de 1.85 millones de toneladas.

La liberación del recurso permite a los cañeros adquirir los insumos necesarios para el corte de vara dulce y asegura la venta de su producción, que este año se vio afectada por la severa sequía que se presentó desde mayo y que afectó el rendimiento de los cañaverales.

Aunque pudieron rescatar algo para poder subsistir el próximo año, derivado de eso en la próxima zafra mermará la contratación de cortadores, de maquinaria y todos los insumos que conlleva la zafra.

Los problemas continuaron luego de la zafra, pues en los últimos meses los productores tomaron las instalaciones del Ingenio San Rafael de Pucté en dos ocasiones para reclamar pagos pendientes que no les hicieron, pero al final los dueños del molino debieron cubrir el saldo para evitar que se estanque la próxima molienda.

Síguenos en Google Noticias

Ataque a balazos en la región 90 de Cancún deja dos heridos

Clima en Quintana Roo

Pronostican clima estable para Quintana Roo en Nochebuena