in

Conoce Maya Ka'an, una región ecoturística de Quintana Roo

Atractivos en Maya Ka'an.- Foto de Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo
Atractivos en Maya Ka'an.- Foto de Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo
Atractivos en Maya Ka'an.- Foto de Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo
Atractivos en Maya Ka'an.- Foto de Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo
Atractivos en Maya Ka'an.- Foto de Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo
Atractivos en Maya Ka'an.- Foto de Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo
Atractivos en Maya Ka'an.- Foto de Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo

Maya Ka’an es una región localizada en el centro de Quintana Roo y considerada como el destino ideal para quienes buscan disfrutar de actividades al aire libre, interactuar con la cultura, formar parte de tradiciones ancestrales, disfrutar de la naturaleza y conocer el legado del pueblo maya.

Es un destino ecoturístico que amplía la oferta del Caribe Mexicano bajo la premisa del aprovechamiento sustentable de sus atractivos, fortaleciendo la conservación de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, sitio declarado como  Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué visitar en Maya Ka’an?

La región ofrece una gran variedad de atractivos entre los que destacan principalmente:

Punta Allen: Pequeño pueblo pesquero localizado a tan solo 50 km de Tulum. Para llegar aquí puedes contratar un tour, rentar un jeep o si lo prefieres, llegar en bicicleta. Este pueblo es considerado un lugar idóneo para la pesca deportiva, además de que los pescadores de esta región son pioneros en la pesca sustentable de la langosta.

Punta Allen es considerado como un santuario para la reproducción de varias especies de aves marinas como fragatas, los cormoranes, también conocidos como pájaro buzo, pelicanos migratorios y muchos más.

Si gustas hospedarte puedes encontrar cómodas y acogedoras opciones que van desde cabañas rústicas y posadas principalmente. Para disfrutar de la gastronomía puedes visitar pequeños restaurantes con opciones de platillos a base de pescados, mariscos y comida regional.

Muyil: Es conocido principalmente por sus lagunas Muyil y Chunyaxché, así como por sus vestigios arqueológicos. Este lugar es ideal para quienes gustan de apreciar la arqueología y disfrutar el contacto con la naturaleza. Entre sus principales atractivos están los recorridos ecoturísticos por un canal con acceso al mar que en un principio fue usado por los mayas para favorecer sus actividades comerciales.

Punta Herrero: Esta es una comunidad de pescadores localizada en la parte sur de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el extremo sur de la Bahía del Espíritu Santo. Esta zona es reconocida por la pesca en zonas bajas de especies como el sábalo, barracuda, palometa, macabí, robalo y langosta entre otras más. Junto con Punta Allen y Punta Pájaros, son considerados dentro de los mejores escenarios para la práctica de la pesca deportiva o fly fishing.

Felipe Carrillo Puerto: Éste es un punto estratégico para recorrer Maya Ka’an. Fue fundada en 1850 con el nombre de Chan Santa Cruz (“Pequeña Santa Cruz”). Este lugar, también conocido como “Pueblo de Guerreros”, fue el santuario de los mayas rebeldes durante la Guerra de Castas y en donde tuvo lugar el suceso de la Cruz Parlante. Es posible disfrutar de los sabores de la gastronomía local degustando platillos típicos en el mercado de la ciudad. Si buscas hospedarte, puedes hacerlo en centros eco-turísticos como “Siijil Noh Há” y “Balam Nah” dentro del sistema lagunar Ocom.

Señor: Si lo que buscas es disfrutar de la cultura maya, este lugar es ideal para ti, pues puedes convivir con sus habitantes para conocer a través de ellos tradiciones, costumbres y formas de vida que conservan desde sus antepasados.

Aprende a preparar y disfrutar de todos los sabores la cocina tradicional y conoce la importancia de algunas actividades como del hilado de henequén. Además conoce el proceso de la siembra y cosecha del maíz y otros productos locales a través de la experiencia “Milpa Maya”.

Tihosuco: En este lugar se concentra gran parte de la historia de la cultura maya. Aquí puedes disfrutar del museo de historia, ceremonias y actividades gastronómicas además de admirar la arquitectura colonial de su iglesia, así como de algunas viviendas que todavía se conservan con este estilo.

Kantemó: Vive la experiencia de entrar a una cueva y ver serpientes colgando y arrastrándose en busca de alimentarse de murciélagos durante todo tu recorrido. Éste es sin duda uno de los principales atractivos de esta región y por lo que más se le reconoce. Cuenta con ecosistemas donde habitan más de 90 especies de aves y está ubicada a tan sólo unos minutos de la hermosa laguna de Chichankanab.

Chunhuhub: Es un pintoresco poblado que fue un asentamiento provisto de numerosas edificaciones mayas y vestigios coloniales e históricos que aún conserva sus tradiciones culturales. Se le nombró “Tronco del árbol huhub” en lengua maya en referencia al pino que abundaba en la zona. Entre las actividades que puedes realizar aquí se encuentran: demostración del hilado de henequén, avistamiento de aves, preparación y degustación de la comida tradicional, visita a la laguna de Dzula, por mencionar solo algunas.

¿Dónde hospedarte en Maya Ka'an?

Las opciones de hospedaje dentro de Maya Ka’an se encuentran en Punta Allen en donde hay pequeños hoteles, en su mayoría cabañas o búngalos; en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en donde los establecimientos son sencillos, cómodos y localizados en puntos céntricos de la ciudad.

Los centros eco-turísticos “Beejkax Ha”en Kantemó y “Síijil Noh Ha”(FCP) ofrecen cabañas rústicas en un ambiente muy natural. También está la opción de acampar y disfrutar el contacto directo con la naturaleza en “Balam Nah” (FCP).

¿Te animas a disfrutar de esta región ecoturística? .- I.S.

Sin internet desde hace 10 días