in

Consultarán a indígenas sobre prohibir las corridas de toros en Quintana Roo

El Congreso de Quintana Roo consultará con comunidades indígenas sobre las reformas para prohibir las peleas de gallos y corridas de toros en el estado (Pixabay)
El Congreso de Quintana Roo consultará con comunidades indígenas sobre las reformas para prohibir las peleas de gallos y corridas de toros en el estado (Pixabay)

MÉXICO.- Diputados de Quintana Roo consultarán con las comunidades indígenas los recientes cambios a la Ley de Protección y Bienestar Animal que, entre otras cosas, prohíben las corridas de toros y las peleas de gallos.

Con ello se busca que “los pobladores puedan pronunciarse respecto a las reformas“, indicó hoy el Congreso estatal en un boletín.

Te puede interesar: Quintana Roo aprueba ley que prohíbe corridas de toros y peleas de gallos

Se espera que la gente cuente “con mayores elementos e información en torno a las tradiciones comunitarias que involucran animales, como el baxal toro (juego con el toro)”, apuntó.

De esta manera, se trabajará en una propuesta de modificación a la ley que permita preservar las tradiciones de la comunidad.

La norma se aprobó el pasado 26 de junio con tal de “fomentar la cultura de protección a los animales”, pero todavía no entra en vigor.

Ya son cuatro entidades

La nueva legislación toma propuestas de la sociedad civil recogidas en las mesas públicas de trabajo, entre ellas la prohibición de “los actos que impliquen sufrimiento o daño como las corridas de toros y peleas de gallos”, dijo entonces el Poder Legislativo estatal.

Con esta decisión, Quintana Roo se convirtió en el cuarto estado del país en prohibir la tauromaquia.

El primero fue Sonora, en 2013; un año después lo hizo Guerrero y en 2015 se sumó Coahuila.

A raíz de la reforma, en Chetumal se realizó una protesta que acabó en el Congreso, donde una comisión de parlamentarios los recibió.

Te puede interesar: Dignatarios mayas y galleros protestan contra ley de Protección Animal

La polémica se dio por el texto de la ley y por cómo se produjo la votación, pues los opositores a la reforma alegaron que a última hora del debate legislativo se añadió una fracción para prohibir tanto las peleas de gallos como las corridas.

Ayer esta comisión se reunió con productores de aves de combate y ganaderos, y escucharon sus argumentos para permitir actividades que involucren a animales.

En Quintana Roo se realizan 257 festejos taurinos en 52 localidades distintas.

Christine Lagarde

Negociación y estrategia en la designación de los nuevos líderes de la Unión Europea

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit (Foto de El Universal)

Mayores créditos del Infonavit a quienes ganan de 2,568 a 7,190 pesos al mes