in ,

Continúan las investigaciones por el socavón en la laguna Chacambacab

CHETUMAL, Quintana Roo.  (Infoqroo).- Los primeros reportes que se tienen de afectaciones a la fauna tras la pérdida de agua del sistema lagunar Chacambacab, refieren a desplazamientos de especies como cocodrilos y tortugas en busca de los ojos de agua, indicó la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), del gobierno del estado.

En un comunicado, la dependencia refiere que especialistas y expertos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas en Quintana Roo (IBANQROO), investigan las causas científicas de este fenómeno natural.

Mientras tanto este fin de semana, y a petición del comisario ejidal, Leopoldo Santos, personal de la PROFEPA, de la dirección de Protección Civil del municipio de Othón P. Blanco, elementos del área operativa del IBANQROO y de la Procuraduría de Protección al Ambiente realizaron un recorrido de valoración por la Laguna.

La Laguna de Chacambacab se ubica en la periferia del Ejido Laguna Om, a unos 3 kilómetros aproximadamente del crucero entre las carreteras Caobas con el tramo federal-Nuevo Becar perteneciente al Municipio de Othón P. Blanco.

Según el reporte, la laguna cuenta con una longitud de norte a sur de 1,800 metros teniendo como afectación un estimado de 6.9 hectáreas.

Asimismo, el informe que se presentó refiere que en el transcurso del recorrido a pie se observaron grietas y desgajamiento, que al sobrevolar el área con el dron se identificaron tres socavones en el centro y sur de la laguna, el del centro con mayor longitud con agua en su interior y que dentro de los socavones se puede observar agua que a su vez es filtrada por pequeños riachuelos provenientes de las zonas altas de la laguna en la cuales aún cuenta con suficiente agua.

La dependencia reiteró que por el momento se investiga con autoridades en la materia para saber con exactitud la causa de este fenómeno y constatar que se trata de una falla geológica que estaría modificando el ecosistema de los habitantes.

Vinculan a proceso a ex funcionario de Q. Roo acusado de desempeño irregular de la función pública

Vinculan a proceso a ex funcionario federal de Quintana Roo

“Semaforazo” en el centro de Mérida.- (Foto: Claudia Sierra Medina)

“Semaforazo” en el centro de Mérida