in

Detienen en la CDMX a César Euán, ex tesorero de Chetumal

QUINTANA ROO. —César Euán Tun, ex tesorero del municipio de Othón P. Blanco, con cabecera en Chetumal, fue detenido en la Ciudad de México por su probable responsabilidad en el delito de peculado por más de 20 millones de pesos en agravio del ayuntamiento.

Euán Tun fue tesorero durante el mandato de Eduardo Espinosa Abuxabqui (2013-2016), al frente del gobierno municipal de Othón P. Blanco.

Denunciado en 2017

El ex funcionario fue denunciado por la entonces síndico de la comuna, Marcela Rojas López, el 19 de julio de 2017, durante el gobierno del alcalde Luis Torres Llanes.

La ex directora de Egresos, Julia Martínez Sánchez también aparece en la querella. A ambos se les acusa de aplicar descuentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a empleados de base y de confianza, sin haberlo reportado al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con orden de aprehensión desde noviembre

La Fiscalía Anticorrupción abrió la investigación correspondiente y solicitó a un juez librase una orden de aprehensión que fue obsequiada en noviembre pasado, con relación a la carpeta administrativa 333/ 2017.

El ex funcionario fue detenido en la Ciudad de México para ser trasladado a Chetumal y ser puesto a disposición de un juez de control que lo requirió.

Aumenta a 43 muertos y 584 heridos por tsunami en Indonesia

Seguridad, área prioritaria para el desarrollo de Yucatán: Mauricio Vila