in

Incendio en Sian Ka´an daña 600 hectáreas de vegetación

Felipe Carrillo Puerto.- El gerente de la delegación local de la Conafor, Rafael de León Negrete, dio a conocer que un incendio registrado en los límites de la biósfera de Sian Ka´an dañó hasta ahora un promedio de 600 hectáreas, en su mayoría, sabanas, aunque tienen ya un control del siniestro de un 80 por ciento y un 75 por ciento de liquidación.

En este sentido León Negrete, expresó que el incendio fue provocado por cazadores furtivos que ingresaron a la reserva de Sian Ka´an y prendieron alguna fogata en los terrenos motivando el problema que de alguna manera si no se controla podría extenderse.

Ello, advirtió el funcionario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), podría afectar en gran manera la flora y fauna del lugar, al igual que el ejido de X Hazil Sur y anexos.

Explicó que debido a la distancia y el tiempo que demora el transporte de las brigadas que suman más de 12 horas de ida y vuelta hasta el lugar del incendio y considerando las condiciones y avances en las próximas horas el equipo de manejo regional de incidentes del noreste que trabaja valorará la posibilidad de solicitar apoyo aéreo para liquidar completamente el incendio forestal en la reserva ecológica.

Tras sostener una reunión con la presidenta municipal Paoly Perera Maldonado, el funcionario dio a conocer a detalle los trabajos, acciones y esquemas de operación que utilizan, así como los avances que registran en el combate y liquidación del incendio en el perímetro de la biósfera de Sian Ka´an en donde trabajan para liquidarlo.

Por su parte, Paoly Perera Maldonado, reconoció el esfuerzo, la determinación y la entrega de los brigadistas de la Conafor a los que se sumaron ya combatientes aportados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y ejidatarios de la zona que de forma voluntaria se integraron a la lucha.

Información de Infoqroo.

 

Síguenos en Google Noticias

Se incendia planta de reciclaje en Ciudad Juárez

Mikel Arriola ofrece a estudiantes entrada gratis a museos