in

Marina invertirá 60 mdp en barcas para recolectar sargazo en Quintana Roo

Trabajadores retiran sargazo de una playa en la zona hotelera de Playa del Carmen, Quintana Roo (EFE)
Trabajadores retiran sargazo de una playa en la zona hotelera de Playa del Carmen, Quintana Roo (EFE)

CANCÚN, Quintana Roo (El Universal).- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) construirá cuatro embarcaciones para recolectar el sargazo en mar abierto y evitar que recale masivamente en las playas del Caribe.

Además, ya diseña un sistema satelital para identificar las masas de macroalga que se aproximan a las costas. La inversión total de la estrategia será de 60 millones de pesos (mdp).

Te puede interesar: El sargazo no solo afecta México, pone en riesgo al Caribe, advierten investigadores

Las barcas sargaceras serán tipo catamarán con una mayor capacidad de carga; cada una costará 15 mdp y contarán con una grúa para depositar el sargazo de manera directa en otra embarcación e inclusive en un vehículo.

Composta de sargazo

La primera embarcación estará lista en seis meses, época de menor arribo de macroalgas a los litorales de Quintana Roo.

Esto, de acuerdo con lo que ayer informó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, al gobernador Carlos Joaquín González, durante una reunión privada en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

Durante el encuentro, al que asistieron alcalde, autoridades federales y estatales y hoteleros, se acordó que el gobierno del Estado habilitará sitios de composteo o disposición final del sargazo.

Ello en ámbitos de su competencia y de acuerdo con los lineamientos que dicte la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Te puede interesar: Instalan barreras marinas en Puerto Morelos para contener el sargazo

Además de la cosecha del sargazo en el mar, la Semar realizará sobrevuelos semanales para detectar las zonas impactadas y de arribo de la macroalga.

Aquella que recale en la costa, deberá retirarse 48 horas después de su arribo para evitar su descomposición y sus impactos adversos al ecosistema costero.

El gobernador indicó que teniendo limpias las playas, se intensificarán los trabajos de promoción turística.

También subrayó que así como en Quintana Roo se ha desarrollado una cultura preventiva en torno a tormentas y huracanes, ésta habrá de replicarse tratándose de la arribazón de sargazo.

Detalles pendientes de precisar

Durante la reunión se revisó el Programa Integrado de Atención al Arribo de Sargazo y se plantearon el financiamiento para limpieza de playas, los accesos a las playas para sacar las macroalgas y los sitios de disposición final del residuo.

El gobierno estatal no brindó mayores detalles sobre el tema financiero, tampoco cómo se hará la recolecta en el mar en los seis meses que tarde en estar lista la primera de las cuatro embarcaciones que elaborará la Semar y estando próximo el pico de mayor arribo de sargazo.

Se indicó que continuarán las jornadas de limpieza voluntaria en las playas públicas, denominadas “Unidos por Quintana Roo”, que involucran a universitarios, empresarios, burócratas y sociedad en general.

Hoy, por ejemplo, personal administrativo de la Secretaría Estatal de Turismo encabezará la limpieza manual en la zona más impactada por los volúmenes de sargazo que han recalado: Mahahual, en el sur del estado.


Difunden supuesto vídeo de “el Chapo” interrogando a narcos rivales

Nace la bebé más pequeña del mundo; era del tamaño de una manzana