in ,

Nuevo recale de sargazo

Una pareja de turistas camina por un tramo de la costa de Cancún afectada por el sargazo el año pasado

Detectan mayor acumulación en zona del Caribe

CANCÚN, Quintana Roo (INfoqroo).— Instancias científicas y académicas diversas advirtieron un “muy probable” y cada vez más importante arribo de sargazo durante este fin de mes, acentuado en la primera quincena de junio, como resultado de una acumulación mayor de sargazo entre la Península de Yucatán y la Isla Caribeña de Jamaica.

Este escenario es sugerido por imágenes publicadas el martes 19 pasado por la Administración Nacional del Espacio y Aeronáutica (NASA), la Universidad del Sur de la Florida (USF) y del Ocean Virtual Laboratory de la Agencia Espacial Europea (ESA), sobre la cantidad y distribución del sargazo en el Mar Caribe, así como las masas de sargazo flotante que se desplazan a la deriva y a merced de las corrientes marinas, a través del Océano Atlántico.

Una tarjeta informativa de la agrupación Red Sargazo agregó que del Arco de las Antillas Menores, hasta la Península de Yucatán (dos mil 800 km en línea recta), hay ya una presencia muy importante de sargazo, por lo que los arribos cada vez más importantes durante este fin de mes son probables.

Las imágenes proporcionadas por la Agencia Espacial Europea (ESA), muestran presencia importante de sargazo cercano a las costas de Quintana Roo, las cuales por sus dimensiones no son detectadas por los sistemas de la USF. El texto añade que han detectado pequeñas manchas aisladas al sur y este de la Isla de Cozumel y a unos cinco kilómetros frente de las costas de Playa del Carmen, de Puerto Morelos y recientemente frente a la costa de Cancún.

La agencia previó que los recales de macroalgas continúen durante esta semana, desde el área costera de Tulum, hasta el Sur de Punta Cancún, con intensidad de baja a moderada.

En las inmediaciones de Jamaica, así como cerca del Arco de las Antillas Menores puede apreciarse que durante mayo de 2020 se ha incrementado de manera importante la cantidad de sargazo pelágico disperso en esta zona del Caribe, señalaron los expertos en la presentación de sus reportes.

 

Turismo Perspectivas en Quintana Roo

Grupo Xcaret confirmó que el próximo 15 de junio reabrirá su hotel de la Riviera Maya.

Reprogramación

En una carta abierta, el presidente y director general de Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, recalcó que con la más reciente información sanitaria oficial y dando más holgura a una pronta recuperación del destino, decidieron reprogramar la apertura del Parque Xcaret y Hotel Xcaret México, al 15 de junio y los demás parques y tours al primero de julio.

Protocolos

Integrantes del Ccerm se reunieron con Jaabib Chapur, directivo del consorcio hotelero Grupo Palace Resorts, para escuchar propuestas empresariales que permitan cumplir con los protocolos de sanidad que Quintana Roo.

Nuevo revés legal al decreto de energía

Crean vida a partir de ejemplares muertos