in ,

Prevén un nuevo recale

Pescadores sacan el sargazo de una playa de Tulum

Esperan el equipo para recolectar el sargazo en el mar

CANCÚN (Notimex).— Ante los pronósticos de la llegada de otra importante cantidad de sargazo, se espera que la próxima semana arriben los equipos para instalar la primera barrera para captarla antes de que recale en la costa, expresó el titular de la Secretaría estatal del Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo.

En un comunicado, precisó que, de acuerdo con las proyecciones y monitoreo realizado con imágenes de satélite de la Universidad de Galveston, Texas, actualmente hay masas de afloramiento de sargazo que están siendo transportadas por las corrientes marinas por lo que se espera que en los próximos días arriben a las costas del Caribe mexicano

Ante esta situación, comentó que sociedad, empresarios y autoridades continúan realizando labores titánicas para su recolección, minimizando sus efectos en el litoral costero.

Arellano Guillermo declaró que se realizan gestiones para iniciar trabajos que conlleven a la instalación de la primera barrera que ayudará a retener y controlar las macro algas en el mar.

En ese sentido, anunció que se espera que los equipos lleguen a Quintana Roo la próxima semana para continuar con los trabajos de colocación y fijación.

Sin embargo, subrayó que si bien la medida minimizará el arribo a la playa, continuará llegando en menor volumen, mismo que será removido de manera manual con el apoyo de las cuadrillas de trabajadores.

“Con estas acciones se espera un mayor control de los volúmenes del alga parda que llega a las costas”, enfatizó el funcionario.

Finalmente, destacó que se seguirán privilegiando los espacios de participación para escuchar, recibir y analizar las propuestas de cada uno de los sectores, que permitan generar alternativas para el aprovechamiento y manejo sustentable del sargazo con una visión global y a largo plazo.

Urge un plan

La titular del Laboratorio de Pastos Marinos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Brigitta Ine van Tussenbroek, urgió a establecer un plan coordinado para atender la llegada masiva de sargazo.

Ante la alerta de su llegada, la experta consideró, se requiere una planta de manejo para saber cómo recogerlas de las playas, un sistema de transporte, un centro de acopio y una industria privada para que el sargazo implique desarrollo.

En videoconferencia ofrecida desde la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la máxima casa de estudios, Brigitta Ine van Tussenbroek, advirtió que de no actuar, el sargazo podría convertirse en un desastre ecológico de grandes dimensiones en las costas mexicanas.

Van Tussenbroek no imagina la forma de revertir el exceso de sargazo en el Caribe, porque ya está en el sistema: “el evento es nuevo. Sabemos que se quedará y no hay forma de removerlo; tendremos afluencias masivas en las playas para siempre, pero no sabemos con qué frecuencia ni volumen”, detalló.

Aclaró que se puede aprovechar este recurso: “bien manejado puede ser un biorremediador en el océano, pues contribuiría a no regresar nutrientes al mar”.

Para abordar la llegada masiva de estas algas a las playas se requiere hacer investigación, pero se requieren recursos financieros y “se precisa coordinación, un plan, un sistema de alerta y un aviso de si se puede colectar en el mar y en qué magnitud”, explicó.

También, una planta de manejo para saber cómo recogerlas de las playas, un sistema de transporte, un centro de acopio y una industria privada para que el sargazo implique desarrollo.

De acuerdo a la información de UNAM Global, residuos orgánicos de todo tipo se convierten en nutrientes que fertilizan al sargazo, que crece rápido y duplica su biomasa cada 18 días, lo que rebasa por mucho el equilibrio ecológico.

Estas algas llegan al Caribe mexicano provenientes de dos fuentes: el Mar de Sargazo, en el Triángulo de las Bermudas (hacia el norte), y al norte del ecuador terrestre (se acumulan frente a las costas de Brasil y de ahí entran al Caribe).

 

Experta Orígenes

Brigitta Ine van Tussenbroek, experta de la UNAM, explicó los orígenes del sargazo.

Indicador

El sargazo es un indicador de la creciente contaminación y aumenta hasta en 100 veces los daños causados directamente por la actividad humana en los mares y costas caribeñas, explicó.

Consecuencias

Opina que se debe evitar que el alga llegue a las playas en grandes cantidades, ya que destroza ecosistemas, mares y la industria turística, trayendo consecuencias económicas y sociales.

Refugio

Asegura que en mar abierto, el sargazo no daña y es refugio para tortugas y peces.

América golea al Monterrey en el Azteca

Sigue presente