in

Prohíben a empleados de hotel en Tulum que hablen en maya entre ellos

Protesta de trabajadores del Hotel Copal de Tulum

TULUM, Q. Roo.– Empleados de un hotel en Tulum denunciaron que sus jefes y directivos les prohibieron hablar maya entre ellos mientras estén dentro del establecimiento, lo cual ha causado indignación en redes sociales e incluso, el alcalde de ese municipio de Quintana Roo, Marciano Dzul Caamal, convocó a los trabajadores que denuncien los hechos por discriminación.

Dzul Caamal, de origen maya, al tomar conocimiento de los hechos dio su total respaldo a los trabajadores del hotel Copal. Los empleados se manifestaron hace unos días en contra de la empresa por violaciones a sus derechos humanos entre ellos: la prohibición de hablar lengua maya entre ellos; darles comida descompuesta y obligarlos a trabajar jornadas más largas de las que corresponden.

En un mensaje videograbado, en maya y en español, que difundió en sus redes sociales, se solidarizó con sus “hermanos mayas”. 

“A mis hermanos mayas que están sufriendo una discriminación en estos momentos por parte de directivos y responsables del hotel Copal en Tulum, quiero decirles que su presidente municipal es un maya como ustedes; estoy con ustedes y les estoy patentizando el apoyo de asesoría legal para que le den camino a su demanda ante Derechos Humanos, por el hecho que les estén prohibiendo hablar su lengua materna”, expuso.

Así mismo, Derechos Humanos de Quintana Roo ya tomó conocimiento de los hechos para darle seguimiento y ponerse en contacto con los afacetados según dieron a conocer en su cuenta de Twitter:

Por último, el alcalde Dzul Caamal remató su discurso diciendo: “Entiendan los que están aquí, que están en Tierra de Mayas y también al menos nos deben ese respeto”. 

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

messi covid

Messi no jugará este domingo ante el Lyon

Hallan a persona sin vida en la colonia Nueva San José Tecoh