in

Se aproxima nueva arribazón de sargazo a Quintana Roo

Los recales de sargazo continuarán por lo menos durante las próximas 72 horas hacia las costas de Quintana Roo (Infoqroo)
Los recales de sargazo continuarán por lo menos durante las próximas 72 horas hacia las costas de Quintana Roo (Infoqroo)

CANCÚN (Infoqroo).- La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que en la Península de Yucatán no se reportan fenómenos atmosféricos que afecten en forma significativa la distribución y movimiento del sargazo.

Los recales del alga continuarán por lo menos durante las próximas 72 horas, con intensidad de moderada a alta, hacia las costas de Quintana Roo.

Favorecen esta situación el viento del este-sureste, con velocidades de 9 a 12 nudos; las corrientes marinas con dirección de sureste a noroeste y velocidad variable de 72 a 116 centímetros por segundo (cm/s); y las corrientes secundarias paralelas a la costa con dirección de sur a norte, con velocidades variables de entre 23 a 47 cm/s.

Movimientos del alga

El registro de mareas de la estación de Isla Mujeres reporta una variación de 10 cm, con lecturas entre 2.3 y 2.4 m.

Imagen satelital que muestra una gran cantidad de sargazo que se dirige a las costas de Quintana Roo (Infoqroo)

Según las imágenes que proporcionaron el Sistema de Monitoreo Marino de la Conabio y el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida, hay una cantidad significativa de sargazo que se aproxima a las inmediaciones de la línea costera de Quintana Roo.

Por ello, el alga continuará recalando en los próximos días.

En la zona de playas cancunenses, de Punta Cancún a Punta Nizuc, seguirán los recales de sargazo de intensidad baja a moderada, por lo menos durante 72 horas más.

Te puede interesar: Alerta ambiental máxima en Quintana Roo por recale masivo de sargazo

En Lázaro Cárdenas (Holbox) e Isla Mujeres, hoy los recales de sargazo serán de intensidad baja, con poco impacto sobre la región continental e insular de ambos municipios.

Desde la zona al sur de Punta Nizuc y para la Riviera Maya, desde Bahía Petempich, Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel (Costa Oriental) y Tulum seguirán los recales de mediana a alta intensidad en las próximas 72 horas.

Esto también abarcará Felipe Carrillo Puerto (Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an), Bacalar (zona costera) y Othón P. Blanco (Mahahual, Xcalak y Chetumal).

Luis Chan Catzín, María Cristina Burgos Montes de Oca, Alan Leal Flores y Absalón Álvarez Escalante, quienes participaron en una rueda de prensa donde se dieron a conocer detalles del XXV Congreso de Ciencias Jurídicas y Sociales (Foto de Carlos de la Cruz Montes de Oca)

Migración y equidad de género, temas en un congreso de la Anáhuac Mayab

Nadal se impone 6-3 en su debut en Madrid