in ,

Puerto Morelos se prepara para hacer frente al huracán ''Delta''

Ninguna medida es exagerada en estos momentos, señala la alcaldesa


PUERTO MORELOS, Quintana Roo.- Autoridades municipales desalojaron a las familias de la Supermanzana 01, del Casco Antiguo de Puerto Morelos, ante la gran peligrosidad que representa el huracán “Delta”, que esta mañana alcanzó la categoría 4, y que de acuerdo con los pronósticos el ojo del fenómeno tocaría tierra entre Playa del Carmen y Puerto Morelos, este miércoles en la madrugada.

La alcaldesa Laura Fernández, encabeza la sesión permanente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos de Puerto Morelos, Quintana Roo
La alcaldesa Laura Fernández, encabeza la sesión permanente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos de Puerto Morelos, Quintana Roo
La alcaldesa Laura Fernández, encabeza la sesión permanente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos de Puerto Morelos, Quintana Roo

Cierre de actividades

La alcaldesa Laura Fernández, quien encabeza la sesión permanente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, informó que los comercios no esenciales deberán cerrar a la una de la tarde, mientras que los esenciales lo harán a las 17:00 horas, momento en el que ningún ciudadano debe estar en las calles, ya que comenzarán a sentirse los primeros efectos del ciclón.

De igual manera, reiteró el llamado a las familias que habitan en viviendas endebles o en zonas vulnerables a acudir a alguno de los refugios que se han habilitado en el municipio, cinco de ellos en la cabecera municipal y dos en la delegación de Leona Vicario, aunque aclaró que de ser necesario se abrirán más para atender a todas las familias que lo requieran, aplicando en todo momento las medidas de prevención ante la pandemia de Covid-19.

Refugios anticiclónicos

Cabe mencionar que el municipio cuenta con 23 refugios anticiclónicos que ya fueron sanitizados y fumigados. Los primeros cinco habilitados en la cabecera municipal son la primaria “Benjamín Sabido Rosado”, la Telesecundaria “Ramón Bravo Prieto”, el Colegio de Bachilleres, el Sindicato de Taxistas “César Martín Rosado” y la primaria “Miguel Ángel Quijano”, esta última destinada para los turistas hospedados en pequeños hoteles y en inmuebles en renta a través de aplicaciones digitales, que no puedan abandonar el destino. En tanto, en Leona Vicario se habilitaron ya el Cecyte y la Universidad Península Misión.

Durante la sesión se informó que hasta la mañana de hoy, 2,454 turistas se encontraban en el destino, los cuales son trasladados a refugios designados por los grandes centros de hospedaje.

“Estamos ante un huracán de grandes dimensiones, por eso debemos tomar todas las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de todos los habitantes de nuestro municipio y los vacacionistas. Ninguna medida es exagerada en estos momentos. La prioridad es salvar vidas”, mencionó la alcaldesa.

Resguardo de embarcaciones

Laura Fernández informó que las embarcaciones que se encontraban en la Ventana al Mar son trasladadas al campo de beisbol de la colonia “Pescadores”, para su resguardo y evitar que se dañen durante el paso de la tormenta.

Asimismo, indicó que se lleva a cabo un perifoneo y una brigada de más de 200 personas recorre las zonas vulnerables del municipio, para conminar a las familias a que se trasladen a los refugios anticiclónicos.

Trabajo coordinado

La Presidenta Municipal destacó el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado y diversas instituciones de la Federación, como la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército y Capitanía de Puerto.

A las dos de la tarde está programada la reanudación de la sesión para presentar más detalles de las acciones implementadas para hacer frente al huracán, que mantendría su potencia al entrar a costas quintanarroenses durante la madrugada del miércoles.

Carlos Rodríguez es baja de la Selección Mexicana por Covid-19

Un intenso movimiento de gente se vio hoy en la capital campechana, pese a la lluvia y viento

El mal tiempo no impide a campechanos salir a las calles