in ,

Q. Roo recibirá 759 mil MDP del presupuesto federal, dice el diputado Jesús Pool Moo

Jesús Pool Moo
El diputado Jesús Pool Moo, miembro de la Comisión de Presupuesto

CHETUMAL, Quintana Roo.— La Cámara de Diputados aprobó este viernes un presupuesto de 6 mil 107 billones de pesos para el Gobierno Federal, con incrementos en varios rubros, que beneficiaron incluso a Quintana Roo con un incremento nominal del 5.3 % en el Ramo 28, manifestó el diputado Jesús Pool Moo, del partido Morena, integrante de la Comisión de Presupuesto.

Quintana Roo fue el estado con más apoyo en ese renglón, que se refiere a los recursos que se transfieren a las entidades federativas y municipios, correspondientes a participaciones en ingresos federales e incentivos económicos, añadió.

Bienestar, energía y seguridad

El legislador morenista insistió en que estados y municipios tuvieron incrementos en participaciones y aportaciones federales para entidades federativas y que, ya desglosado, Quintana Roo es de los más beneficiados, pues de 735 mil millones subió a 759 mil millones de pesos.

Pool Moo indicó que el presupuesto federal de 6 mil 107 billones de pesos incluye incrementos en varios rubros. Los tres grandes renglones a los que se destinaron recursos fueron: bienestar, energía y seguridad.

Ramos autónomos e instituciones

En los ramos autónomos, que incluyen a los Poderes Judicial y Legislativo, los institutos como el Nacional Electoral, la CNDH y Cofece, pasó de 97.5 a 119 mil millones de pesos, con un incremento del 17.9 por ciento. Se ajustaron los salarios de los senadores para quedar prácticamente igual que los diputados federales, comentó.

En los ramos administrativos, de 1 mil 136 quedó en 1 mil 148, un aumento de 2.4 por ciento, y las aportaciones federales para estados y municipios, de 919.8 subió a 951.4, es decir, 31 mil 637 millones de pesos. El IMSS pasó de 746.7 a 825 mil millones y el ISSSTE de 323.3 a 349 mil millones de pesos.

Presupuesto sin deuda

Es un presupuesto en el que por vez primera no se pide deuda y vamos a trabajar con lo que tenemos, con un gasto racionalizado y manejado con honestidad y transparencia y evitando la corrupción. Se tendrá un listado de todos los que reciben apoyos sociales, reglas de operación de todos los programas y vigilancia del sistema anticorrupción para que los recursos se ejerzan en aquello para lo que se destinaron, indicó.

Para seguridad, el presupuesto subió en mil millones de pesos. Con las nuevas reglas de operación, el presupuesto autorizado y las reformas al artículo 19 constitucional para crear la Guardia Nacional, ya le corresponde a Quintana Roo aplicar el recurso que se le está dando para desarrollar sus estrategias y brindar seguridad a todos los quintanarroenses.

Sector turismo y el Tren Maya

Por participaciones a entidades federativas y municipios, subió de 919 mil millones a 951 mil millones de pesos. Se logró que los estados tengan más recursos para aportar a los municipios.

Por último, reconoció que, si bien en turismo, el presupuesto bajó de 8 mil 758 millones a 5 mil 034 millones. Sin embargo, la diferencia se fue a Fonatur porque el turismo es primordial para el país.

Además, del monto total de los recursos del Ramo 21 para turismo se autorizaron 5 mil millones de pesos y se destinaron más recursos para otros renglones del turismo y para el Tren Maya se asignaron 2 mil 500 millones de pesos.

Campesinos ya retiran el campamento que instalaron afuera de la Cámara de Diputados (Notimex)

Campesinos retiran plantón; estuvieron 11 días afuera de San Lázaro

solovino indigente morelia

Conmueve indigente llorando por la muerte de “Solovino”, su único amigo