in ,

Q. Roo refuerza protocolos de vigilancia epidemiológica por coronavirus

CHETUMAL, Quintana Roo.— Como medida de prevención para detectar la llegada de personas portadoras del Coronavirus, las autoridades de Salud de Quintana Roo reforzaron los protocolos de sanidad internacional y vigilancia epidemiológica en las terminales aéreas, puertos de cruceros y el paso aduanal de Subteniente López, en la frontera sur.

Se refuerza protocolos de sanidad internacional y vigilancia epidemiológica en las terminales aéreas, puertos de cruceros.- (Foto: Infoqroo)
Alejandra Aguirre Crespo, Secretaría de Salud en Quintana Roo (SESA), durante una rueda de prensa sobre la vigilancia epidemiológica por el Coronavirus.- (Foto: Infoqroo)

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en Quintana Roo (SESA), apuntó que la enfermedad no es letal. Se trata de una enfermedad respiratoria emergente con baja eficiencia de transmisión y baja capacidad de generar gravedad en los pacientes que la contraigan.

La letalidad del virus, según se dio a conocer, es baja comparada con otros Coronavirus como el SARS, que tuvo una letalidad del 15 por ciento; el MERS, del 35 por ciento, y el 2019 n-CoV, que presenta una letalidad de menos del 1 por ciento de pacientes que desarrollan un estado grave de la enfermedad.

Hay 441 casos confirmados en China, cuatro en Tailandia, uno en Japón, uno en Corea y uno en los Estados Unidos. En el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay un caso no confirmado en Tamaulipas.

Debido a la conectividad global en el transporte de mercancías y desplazamiento de personas, se espera que los casos importados sean frecuentes en diversos países.

Las autoridades informaron que personal médico se encuentra en los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal, además de las terminales de autobuses y en la aduana del sur, como parte de las medidas de prevención en materia de salud y, de esta manera, monitorear a todas las personas que llegan desde el extranjero.

La funcionaria comentó que hasta el momento no se tiene conocimiento de algún caso de coronavirus en Quintana Roo, por lo que esta medida es parte de la alerta internacional emitida para la detección oportuna de enfermos provenientes de otros países.

En tanto, las actividades en los centros hospitalarios de Quintana Roo se desarrollan de manera habitual, ya que los síntomas que se presentan por el coronavirus no son mortales pero se deben atender para evitar una epidemia.

Síguenos en Google Noticias

Panaderos en Canadá.

Canadá busca panaderos mexicanos; pagan hasta 32 mil pesos al mes

J Balvin se convierte en festividad debido al error de una joven; se burla de ella