in ,

Q.Roo resiste al Covid

Sobre estas líneas

Caribe mexicano se adapta a la nueva normalidad

CANCÚN (EFE).— El turismo en el Caribe mexicano resiste a la pandemia del nuevo coronavirus con visitantes procedentes sobre todo de Estados Unidos, adaptaciones contrareloj a las nuevas medidas sanitarias y críticas por la supuesta permisividad en algunas zonas.

Playas llenas, fiestas al aire libre y un turismo consistente, así lucía el icónico Caribe mexicano durante las fiestas navideñas y ahora, en plena cuesta de enero, el turismo nacional y extranjero continúa presente.

Con un cubrebocas y bajo el sol, Ray Butler disfruta de sus vacaciones en Cancún desde hace varias semanas. Llegó acompañado de su familia desde Utah, escapando de las temperaturas gélidas del invierno.

“Vine aquí por el calor, el sol y la maravillosa gente de México”, dijo el visitante tras ayudar a un grupo de trabajadores a recoger colillas de cigarro y restos de plástico de la arena.

En Playa Delfines, la más visitada de todo el balneario, se realizaron en los últimos días diferentes obras de infraestructura como la colocación de palapas y la limpieza de áreas comunes.

El fin último es resituar el Caribe mexicano como uno de los polos turísticos mundiales y lograr que se mantenga en las primeros países por número de turistas.

En 2020, y beneficiado por unas medidas menos estrictas que en otras naciones, México se convirtió en el tercer país más visitado del mundo, con unos 25.1 millones de turismo, según estimaciones del Organización Mundial de Turismo (OMT). Normalmente, se situaba dentro del “top 10”.

Y en el mejor escenario para el turismo en 2021, el país calcula la llegada unos 33,1 millones de turistas internacionales, quienes dejarán divisas por unos 16,000 millones de dólares.

Los destinos turísticos de Quintana Roo tienen listo el plan de acción para ofrecer a los turistas que retornan a su lugar de origen pruebas rápidas para detectar al virus. Estados Unidos, su principal mercado, anunció la obligatoriedad de una prueba negativa a partir del 26 de enero para ingresar o regresar a su nación. Y también lo piden en otras naciones.

Se calcula que los hoteles de Quintana Roo podrán aplicar hasta 15,000 pruebas por día, asumiendo ellos el costo. La gran mayoría serían para ciudadanos de Estados Unidos y Canadá, pues son su principal mercado.

La mayoría de pruebas, avaladas por autoridades sanitarias y regulatorias del país, se realizarán en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres.

Aunado a estas pruebas de detección del virus, desde el personal de limpieza hasta los masajistas trabajan hoy bajo protocolos estrictos para evitar un aumento de contagios de coronavirus.

 

TituloOtro

Colapso y récord de contagios en América

David Zepeda y Daniela Romo

David Zepeda se preocupa por el respeto a la mujer