in ,

Quintana Roo y Baja California, los estados más jóvenes de México

Escudos de Baja California Sur y Quintana Roo
El 8 de octubre de 1974, Quintana Roo y Baja California Sur se erigieron en estados libres y soberanos.- Foto Twitter

Quintana Roo, una de las tres entidades que conforman la península de Yucatán, y Baja California Sur cumplen 47 años de ser elevados a la categoría de estados autónomos.

El 8 de octubre de 1974, las demarcaciones del sureste y noroeste del país, distantes entre sí de la geografía nacional, se transformaron de territorios federales a entidades soberanas.

Así, ambas jurisdicciones se convirtieron en las entidades 31 y 32 en adherirse al Pacto Federal.

¿Cuándo Quintana Roo y Baja California Sur se consideraron estados?

Fue durante la administración del presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), cuando se presentó la iniciativa para que Quintana Roo y Baja California Sur se convirtieran de territorios federales a entidades soberanas.

Al rendir el informe presidencial del 1 de septiembre, Echeverría, hizo oficial el anuncio y fue el 8 de octubre de 1974 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto.

Con el dictamen se reformó el Artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, en el que se estableció que Quintana Roo y Baja California Sur se elevarían a la categoría de estados de la Federación.

Te recomendamos: Quintana Roo pasó a ''verde'' en el semáforo federal, pero...

/cms/uploads/image/file/448603/Blog_Aniversario_QuintanaRoo_decreto1.jpg

Constitución, poderes locales y ciudades capitales

La consolidación de ambas entidades se alcanzó cuando promulgaron sus constituciones políticas estatales y la elección de representantes de los poderes locales, según las normas de sus legislaciones. 

De esa forma, hace 47 años estas entidades, las más jóvenes del país, avanzan y forjan su identidad y desarrollo.

Las capitales de los nuevos estados mexicanos son, de Quintana Roo, Chetumal que se erigió en el antiguo asentamiento de Payo Obispo, y de Baja California Sur, La Paz.

Municipios y pobladores de Quintana Roo

De acuerdo con datos del Inegi, Quintana Roo tiene 11 municipios que representan el 2.26% de la superficie del país y en los que en 2020 habitaban 1.857,985 personas. El 50.4 % son hombres y 49.6, mujeres.

Los 11 circunscripciones del vecino estado de Yucatán y Campeche son: Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos.

Demarcaciones y habitantes de Baja California Sur

En tanto, Baja California Sur cuenta con cinco municipios que representan el 3.77% de la superficie del territorio nacional y en los que en 2020, habitaban 798,447 personas. El 50.8 son varones, y el 49.2, mujeres.

Es la entidad de México con menor densidad de población ya que habitan 10 personas por km2.

Los cinco municipios bajacalifornianos son: Comondú, Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto.

También puedes ver: Aparece pez remo en playa de Baja California Sur ¿Un posible presagio?

Repunta la inflación

Banner de los cinco delincuentes extranjeros en Yucatán

Cinco criminales extranjeros capturados en Yucatán: dos casos peculiares