in

Sargazo invade la Riviera Maya; señalan falta de estrategia para combatirlo

Continúa la invasión de alga en la costa de Quintana Roo y, de acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, los recales se intensificarán conforme se acerque el verano (Infoqroo)
Continúa la invasión de alga en la costa de Quintana Roo y, de acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, los recales se intensificarán conforme se acerque el verano (Infoqroo)

CANCÚN (Infoqroo).- Sargazo “en exceso” continúa invadiendo la costa quintanarroense, sobre todo en el tramo desde Tulum hasta la entrada de la zona hotelera de Cancún, señala el reporte del Sistema de Alerta Temprana de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún.

De acuerdo con el Mapa de Distribución y Abundancia de Sargazo en la Zona Norte, en la zona hotelera de Cancún el volumen del alga es bajo.

Te puede interesar: Instalan barreras marinas en Puerto Morelos para contener el sargazo

Igual es bajo en Isla Mujeres, Isla Contoy, Chiquilá y Holbox Centro. En el tramo de Puerto Juárez a Isla Blanca los recales son moderados.

En cuanto a Cozumel, la costa oriental y que da a mar abierto, permanece invadida por sargazo en exceso, no así el poniente, donde la cantidad de sargazo en la playa es mínima.

Continuará el problema

Como se informó, el Sistema de Alerta Temprana de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún anticipó “meses difíciles” en junio, julio y agosto para el litoral quintanarroense.

Esto se debe a la acelerada reproducción del alga en las cercanías de las Antillas Menores y más al sur, en la Región de Recirculación al Norte del Ecuador, frente a la costa de Brasil.

Se calcula que ese sargazo llegará a las costas del estado en las próximas cuatro a ocho semanas. Por ello, se pronostican recales cada vez más intensos y frecuentes durante el verano.

Quejas entre los turisteros

Miguel Ramírez Lara, presidente de los Náuticos de la Riviera Maya, llamó a las autoridades para que dialoguen sin colores partidistas y por encima de pleitos personales que han dañado a la sociedad y al país entero.

“Es momento de unidad y diálogo para que este destino turístico no se nos vaya de las manos”, expresó.

“Da tristeza, es preocupante, destacó. “El turismo ya nos dice que le venden algo que no tenemos, que usamos postales del pasado”.

El tema del sargazo es complejo, explicó. Nos afecta desde años atrás, pero de manera fuerte a partir de 2018 y este año ya es un fenómeno preocupante para todo el sector turístico, no solo para los náuticos, porque no hay acuerdos concretos para su combate, explicó.

En entrevista para el noticiero matutino Origen, dijo que los cambios en actitudes y decisiones solo han afectado el control del alga.

“Por eso hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno, con el respeto debido, pero también con el respeto que merecemos como sociedad y como país, para que se pongan la camiseta si en verdad aman a Quintana Roo”.

Te puede interesar: Van por los contratos del sargazo

Luego de señalar que el estado ha dado mucho como destino turístico, dijo que merece que lo cuidemos.

A su decir, no es suficiente que la población participe en la limpieza de las playas, sino que se requiere un estudio a fondo y continuidad en las decisiones para no frenar lo avanzado, desperdiciar millones de pesos y dejar sin empleo a los trabajadores.

“Tanque de oxígeno”

Según comentó, es urgente actuar porque se viene la temporada alta, “el tanque de oxígeno que tienen las empresas turísticas cada año y las expectativas no son buenas”.

En ese sentido, consideró un error posponer la “cumbre del sargazo” porque había confianza en que ahí saldrían decisiones, pero la aplazaron para un mes después, “cuando tendríamos la temporada alta encima y sin estrategia contra el sargazo”.

El dirigente consideró que era una oportunidad para conocer lo que está dando resultado en otros lugares y aclaró que el tema no se debe politizar.

Las redes “son una locura” porque también retienen a las tortugas. Además, ya hay embarcaciones que recolectan el sargazo en alta mar y eso disminuye el volumen que llega a las playas, insistió.

Amplia operación del Ejército y la Policía Federal a la altura del kilómetro 20 de la carretera Mérida-Progreso, cerca del puente que conduce a Tamanché y San Ignacio, donde habrían encontrado tomas clandestinas de gasolina (Foto de Megamedia)

“Huachicoleo”: detectan presuntas tomas ilegales de gasolina rumbo a Progreso

Ya tienen una llamada de alerta para el dron