in

Se necesita pronto un proyecto federal contra el sargazo, dice consejo turístico

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo confía en que pronto las autoridades federales establecerán una estrategia para combatir la llegada de sargazo en la costa regional (EFE)
El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo confía en que pronto las autoridades federales establecerán una estrategia para combatir la llegada de sargazo en la costa regional (EFE)

MÉXICO (Notimex).- Mientras el gobierno federal desarrolla una estrategia, las autoridades, empresarios y ciudadanos combaten la llegada del sargazo en las costas del Caribe mexicano, afirmó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

“Necesitamos la estrategia por parte de la Secretaría de Marina (Semar) y la realización del foro internacional de expertos que permitan definir cómo combatirlo en su origen y encontrarle una utilidad al sargazo”.

Te puede interesar: Sargazo invade la Riviera Maya

El directivo dijo que por el combate al sargazo los municipios y el gobierno del Estado tienen que destinar una cantidad de dinero que no estaba previsto, pero “alguien tiene que hacerlo”.

“Llevamos dos jornadas en las que se ha convocado a la población en general en el combate, y en la última del fin de semana pasado llegaron más de 1,000 personas a Cancún a ayudar”.

Expectativas para el verano

Flota Ocampo indicó que confían en la Semar, al ser expertos y tener los barcos adecuados.

“Esperamos que muy pronto den a conocer la estrategia, porque no tener un plan, pese a que se está haciendo un gran esfuerzo y se limpia todo los días la playa, estamos sujetos a que algún día se acabe el dinero en el estado y se necesita una presencia fuerte del gobierno federal; esperamos que sea pronto”, apuntó.

El director del CPTQ dijo que aún con el tema del sargazo la gran mayoría de las playas, y con la limpieza que se realiza, se asegura el turismo.

“El sargazo no llega todos los días a toda la costa de Quintana Roo, muchas de nuestras playas, la mayoría se mantiene libre de sargazo porque el arribo del alga varía cada día a donde llega, y a donde llega es recogida”.

Te puede interesar: Innovador uso para el sargazo

En entrevista, dijo que esperan que sea un verano exitoso, pues actualmente, en una temporada baja, tienen una ocupación hotelera de 80%.

“Hay una preocupación porque, comparado con el año pasado, a estas alturas ya se habían vendido más cuartos, pero cuando se acerque la fecha empezarán a tener esas confirmaciones de ventas”.

“Creo que tendremos un verano exitoso en todos los mercados, además porque en el verano se inicia la temporada de los europeos”.

Operación de limpieza

Luego refirió que el sargazo es un fenómeno ligado a la temperatura del mar, la cual en verano es crítica, “pero esperamos que para entonces ya estén en marcha los protocolos y procedimientos de limpieza de playas que estarán a cargo de la Marina de México”.

Aunque se contará con el apoyo federal, el director del CPTQ añadió que el trabajo que ellos realizan tendrá que continuar, porque la Semar no podrá contener el problema al 100%.

Ayer la calificadora Moody’s emitió un reporte en el que señala que el sargazo representa un riesgo inmediato y en el largo plazo para el turismo mexicano, por lo que será necesario tomar acciones para atender el problema, aun después de 2019.

Te puede interesar: Reducción de huracanes sería causa del sargazo, indica oceanógrafo

Una posible caída en las tasas de ocupación hotelera disminuirá los ingresos del impuesto al hospedaje de Quintana Roo.

Moody’s refirió que los gobiernos federal, estatal y municipal están coordinando su respuesta al fenómeno del sargazo, pero cualquier nuevo gasto afectará la liquidez de Quintana Roo.

“Hasta ahora, México no cuenta con entidades responsables del estudio del sargazo y, si bien el gobierno ha declarado que utilizará las fuerzas navales para erradicar el sargazo de las playas, todavía no ha dado detalles sobre las medidas específicas que tomará o el presupuesto que destinará”.

Foro sobre el medio ambiente

Foro sobre el medio ambiente

La diputada federal Dulce Maria Sauri Riancho (Foto de archivo)

Dulce María Sauri: “Extraño y casual” que persigan a Lozoya a días de elecciones