in ,

Thomas Cook dejó millonario adeudo con hoteleros de Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo.— Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), dijo que, hasta el momento, el sector hotelero es el más afectado por la quiebra de la operadora turística británica Thomas Cook y no se ve una solución a corto plazo, debido a que este sector se tendrá que someter al proceso de concurso mercantil y esperar hasta que le toque la liquidación de los pagos pendientes.

Continúa la actividad en la terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, de los turistas que se quedaron varados de la agencia británica Thomas Cook. Personal de la embajada británica apoya con el regreso a sus lugares de origen a los visitantes.- (Foto: Infoqroo)
Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

La cadena Iberostar habló de 30 millones de dólares, pero no sólo por los hoteles de aquí, sino también por los de Dominicana, Tenerife y Mallorca, indicó.

El funcionario dijo que eso es sólo parte de la deuda de Thomas Cook con sus acreedores, en la que extraoficialmente también se menciona entre los afectados al Haven Riviera Cancún y a la Cadena Palace.

El seguro solo protegía a pasajeros

El seguro que Thomas Cook estaba obligado a tener con el gobierno británico protegía sólo al pasajero, añadió. Por esa razón, apenas se declaró la quiebra, se programaron vuelos de recate para repatriar a quienes habían terminado sus vacaciones y, a los que ya habían pagado las suyas y no las habían realizado, se les devolvió su dinero.

A las cadenas hoteleras, transportistas, líneas aéreas, aeropuertos, expendedores de combustible, se les adeudan millones. Por eso el gobierno confiscó los aviones, pero el problema es que eran rentados, no propios, de modo que deberán someterse al proceso del concurso mercantil hasta que les toque el pago, añadió.

Largo procesos pendiente

Será un proceso largo y complicado para que los hoteles puedan cobrar. El Barceló, por ejemplo, es de los que presionó y consiguió el pago antes de la quiebra, pero hay muchos con deudas cuantiosas, manifestó.

Por otro lado, comentó que la operadora de viajes Tui anunció que a partir de este mes de diciembre se adjudicaría más de 30 mil pasajeros de Thomas Cook, aunque la parte fuerte de turismo británico para el Caribe Mexicano es en el verano, en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, durante la inauguración del foro Creo Mx (Foto de Notimex)

El CCE llama a armar en el país una revolución de emprendedores