in ,

Quinto recorte de tasa

Pie de foto

Banco de México coloca el precio del crédito en 7%

CIUDAD DE MÉXICO.— El Banco de México (Banxico) recortó ayer la tasa clave de interés en su quinto movimiento consecutivo a la baja ante un estancamiento de la economía local y una inflación moderada.

Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico decidieron por unanimidad recortar en 25 puntos básicos la Tasa de Interés Interbancaria a un día, para ubicarla en 7%, indicó la entidad en su comunicado de política monetaria.

“La actividad económica en México se ha mantenido estancada por varios trimestres y con debilidad generalizada en los componentes de la demanda agregada”, precisó la autoridad monetaria en el texto.

Banxico también anunció que para el 2020 la economía local podría observar una expansión menor que el rango del 0.8% y 1.8% previsto en el Informe Trimestral de Inflación julio-septiembre de 2019, difundido el pasado 27 de noviembre.

Sobre la inflación, la entidad monetaria cree que el balance de riesgos para el índice de precios se mantiene con incertidumbre, aunque las expectativas de los analistas siguen estables arriba del objetivo del 3.0%.

Por ello, dijo, la Junta de Gobierno tomará las decisiones que se requieran para que la tasa clave de interés sea congruente “con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general” al objetivo oficial.

El banco central consideró que es necesario fortalecer el marco macroeconómico del país y su capacidad de crecimiento, así como consolidar sosteniblemente las finanzas públicas.

Para la economía mundial señaló que se mantiene con características de desaceleración, baja inflación, posturas monetarias acomodaticias y bajos intereses.

“Si bien en este entorno las condiciones financieras globales han seguido relajándose, el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja”, advirtió.— Xinhua

Inflación de EE.UU.

Estados Unidos registró una inflación muy moderada durante enero pasado.

Aumento

El Departamento del Trabajo informó que los precios que pagan los consumidores estadounidenses aumentaron 0.1% en enero y la inflación interanual fue del 2.5 %, cuando el país entra en la temporada de primarias y el presidente, Donald Trump, busca la reelección al cargo.

Vaticinio

La Reserva Federal vaticina que este año la inflación regresará al “objetivo simétrico del 2 %”.

Síguenos en Google Noticias

Mundo al día

Cartón de Tony: Si de cambios hablamos