in

Raniere quería que México sea "República Nxivm" con Emiliano Salinas

Emiliano Salinas habla con Keith Raniere.
Emiliano Salinas habla con Keith Raniere.

MÉXICO.- Ayer, martes, se conoció la sentencia de cadena perpetua para Keith Raniere, líder de la secta Nxivm y el nombre que resurgió es el de Emiliano Salinas Occelli, quien es copropietario de Executive Succes Programs (ESP) concesionario en México de Nxivm.

Lee: Keith Raniere, fundador de Nxivm, recibe sentencia de cadena perpetua

El hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari lideró el ESP en el país hasta que detuvieron al estadounidense en 2018 bajo los cargos de abuso, tráfico sexual y esclavitd de mujeres.

Enseguida los ojos se fueron hacia Salinas, quien ofrecía cursos y seminarios de desarrollo personal y profesional, con matriz en Albany, Nueva York.

La columna de Dolia Estévez

La periodista Dolia Estévez publicó una columna en  Sin Embargo en la que relató que el objetivo de Raniere era convertir a México en la primera “República Nxivm” y que Emiliano Salinas iba a ser el presidente. Estévez precisa que para concretar ese plan, Raniere buscaba que Salinas Occelli ganara las elecciones de 2018 para así convertirlo en su “peón mexicano”.

Te puede interesar: Keith Raniere, líder de la secta Nxivm, será sentenciado

Estévez señala que lo descrito por Oxenberg en su libro ‘Captive’ explica que Raniere le reprochó a Emiliano su condición de hijo del expresidente. “‘Me meo sobre toda tu familia", le dijo al recalcar que su clan se enriqueció mediante la corrupción.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Salinas operaba la filial de ESP en México, con su socio Alex Betancourt Ledesma. Ambos eran parte del círculo de Raniere y ninguno fue vinculado a proceso, pues aseguraron que desconocían de la secta. Sin embargo, la Fiscalía de Nueva York tiene pruebas de que Emiliano Salinas sí sabía de las prácticas de Raniere y que intentó obtener ilícitamente documentos financieros para desacreditar a los opositores del culto en Estados.

El caso de Nxivm en México

 DOS, la rama oculta de la agencia NXIVM tenía como objetivo alcanzar 100 esclavas, cada una de las cuales debía sumar a sus conocidas, incluidas sus madres.

La revelación la hizo Lauren Salzman, una de las encargadas de lograr esa meta y quien rindió su testimonio en la Corte federal del distrito este de Nueva York.

El autoproclamado "genio", conocido dentro del grupo como "Vanguardia", tenía para satisfacción personal a ocho esclavas que conformaban su primer círculo, una de ellas presuntamente era Rosa Laura Junco, hija del fundador de Grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega.

La resonancia mediática del caso rebasó a Estados Unidos y alcanzó a México, tanto porque algunas víctimas fueron traídas de este último país, como porque al menos un par de figuras de la sociedad mexicana tuvieron diversos grados de implicación.

Rosa Laura Junco compró una casa en Halfmoon, suburbio de Albany, en el estado de Nueva York, que tenía el estatus de "sorority house", es decir, residencia exclusiva para mujeres, nombre tomado de las casas empleadas en las fraternidades universitarias estadounidenses.

En esa residencia, Raniere habilitó una especie de galera donde tenía su propia celda, señaló Lauren Salzman en su testimonio citado por artvoice.com.

Añadió que la mexicana la llevó al grupo luego de recibir la invitación personal de Raniere en la ceremonia fúnebre de Pam Cafritz, muerta en noviembre de 2016 y quien también era parte de esa comunidad.

"¿Que deseas hacer por tu crecimiento?", le preguntó Raniere a la que fue testigo en su juicio  y le adelantó que sería contactada por alguien más, la que resultó ser  la hija de Alejandro Junco.

Origen de DOS

DOS, la rama oculta de NXIVM, fue creada luego del suicidio de Camila, mexicana de 13 años de edad que tuvo relaciones sexuales con Raniere y fue fotografiada en poses abiertamente sexuales, que la llevaron a un primer intento de privarse de la vida.

Según el testimonio, Rosa Laura Junco fue quien sugirió a Lauren Salzman que entregara fotos de ella desnuda, a lo que se negó, pero le insistió y le dijo que ella misma ya lo había hecho.

Lauren Salzman dijo que acabó tomándose las fotografías y en su testimonio manifestó que Rosa Laura le causaba una buena impresión, ya que era una persona que calificó de “muy conservadora”.   Tras la entrega de las fotografías, Rosa Laura le dio los detalles de DOS, y le hizo ver que "todas somos esclavas para algo".

“Podemos aprender a servir nuestros asuntos o aprender a servir a nuestros principios”, le habría dicho.

Con la piel marcada

"En NXIVM se trata del compromiso para ser una persona noble, a través del sufrimiento de experiencias duras". La idea, le dijo Rosa Laura, es vencer el sufrimiento por nuestros principios, idea que atrajo con fuerza su atención, recordó la testigo.

Además, Rosa Laura le mostró la marca a fuego que en la piel se había dejado hacer con la iniciales de Raniere, y entonces estuvo de acuerdo en dejarse marcar.

Lauren Salzman es hija de Nancy Salzman, conocida como la "prefecta" y cofundadora de NXIVM. Justificó su adhesión a DOS guiada por lograr el empoderamiento de las mujeres.

Al igual que su madre, Lauren Salzman se declaró  culpable a fin de evitar una pena de hasta 20 años de prisión.

Google

Italia investiga a Google por su papel dominante en la publicidad digital

López Obrador lamenta las medidas europeas para frenar el rebrote de Covid-19