in

Reacciones de pesar en Twitter por la tragedia en Hidalgo

Elementos del Ejército Mexicano acordonan en la madrugada de hoy el sitio de la explosión de un ducto de Pemex, donde, según el reporte final murieron 66 personas y hay 73 heridos en Hidalgo.- Fotografía de EFE

Diversas reacciones de actores políticos, periodistas, empresarios, ciudadanos, usuarios de Twitter dominan los comentarios de esta mañana en la popular red social

La tragedia por la explosión en un ducto de Pemex en la comunidad de Tlalhuelilpan, Hidalgo, ayer por la tarde, dejó hasta el momento 66 muertos y 73 heridos, según el reporte oficial del gobernador de esa entidad, Omar Fayad Meneses.

Hoy, en la acostumbrada rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la catástrofe y anticipó que que su plan contra el robo de combustibles seguirá adelante, a pesar de lo que sucedió.

López Obrador, @lopezobrador_, así lo citó en su cuenta de la red social: “Hay millones de pobres en el país, gente que no tiene ni siquiera para lo más indispensable. Por eso ha proliferado este tipo de actitudes”.

A su vez, Miguel Torruco Marqués (@TorrucoTurismo), secretario de Turismo del gobierno federal, externó sus condolencias por el desastre: “Nuestro más sincero pésame a los familiares de las víctimas de la tragedia ocurrida en Hidalgo. Deseamos la pronta recuperación de los heridos y nos solidarizamos con el Presidente @lopezobrador_ en la estrategia de combate a la corrupción que tanto daño ha causado a México”.

El senador Roberto Gil Zuarth, @rgilzuarth, también se sumó a la cascada de opiniones sobre el tema: “Reabrieron un ducto, después de semanas cerrado y sin trabajos de taponamiento ni verificaciones de presión volúmetrica. No previeron lo que podría pasar. Terrible”.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez escribió en su apartado @ferbelaunzaran: “Frente a un camión volcado, tren detenido o ducto perforado, muchos pobladores se dan a la rapiña. Hemos visto las escenas. Es un espejo de nuestra sociedad. Parcial y sesgado, pues no todos somos así, pero nos dice cosas en las q debemos reflexionar para enfrentar y corregir”.

A ellos se unió el gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, @alitomorenoc, quien deploró el hecho: “Lamento profundamente los hechos ocurridos en #Tlalhuelilpan, Hidalgo. Mi pésame a los familiares de los fallecidos. Campeche pone a disposición del gobernador @omarfayad y del presidente @lopezobrador_ la ayuda necesaria para atender esta tragedia.

Los periodistas Ezra Shabot (@ezshabot) y Gabriela Warkentin (@warkentin) también se manifestaron sobre la explosión en Hidalgo en su espacio de la red social: “Haber permitido que durante horas decenas de personas recolectaran gasolina robada hasta que se produjo la explosión, es un acto de negligencia” y “Leo y leo a personas justificar (y hasta celebrar) las muertes y los heridos de ayer en #Tlahuelilpan bajo la premisa de que ‘se lo tenían merecido por estar robando’. ¡Carajo! En verdad que estamos muy enfermos de nuestra humanidad”, destacaron ambos comunicadores, respectivamente.- Carlos F. Cámara Gutiérrez

Intentamos persuadir a la población: Secretario de la Defensa

“México no esta haciendo nada” para detener la caravana: Trump