in

Reaparece el “gober precioso”

Mario Marín, exgobernador de Puebla, mejor conocido como "el gober precioso". Foto: Internet

Apoyo a Lydia Cacho por orden contra el exgobernador

Mario Plutarco Marín Torres, mejor conocido como el “gober precioso”, desapareció de la vida pública desde 2011 pero ahora regresa al escenario por una orden judicial girada en su contra. El mote del exgobernador poblano se acuñó precisamente por el caso por el cual está acusado de delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho en 2005.

La activista fue detenida en diciembre de 2005 por una decena de policías que, sin contar con orden de captura, la trasladaron de Cancún a Puebla en un vehículo propiedad del empresario José Kamel Nacif Borge, “el rey de la mezclilla”, uno de los principales señalados en el libro “Los demonios del Edén”, publicado por la periodista sobre una red de pederastia.

Durante el viaje por carretera de Cancún a Puebla, que duró más de 20 horas, Lydia Cacho fue torturada física y psicológicamente, además de sufrir tocamientos  sexuales y ser amenazada de muerte de manera verbal y física.

Llamada comprometedora

El 14 de febrero de 2006, el periódico “La Jornada” dio a conocer la grabación telefónica donde Mario Marín habla con Kamel Nacif, quien felicita al entonces gobernador por haber detenido a la periodista, a manera de escarmiento.

A cambio de esta ayuda, Nacif Borge ofrece “dos botellas de coñac”, que se especula tiene un significado diferente al que aparenta y que bien pudiera tratarse de menores de edad.​

Al inicio de la conversación, Nacif llama a Mario Marín “héroe” y “mi gober precioso”,​motivo  por el cual ahora es conocido, tanto a nivel popular como en medios de comunicación como “el gober precioso”.

Mensaje de Lydia

La noticia de ayer generó en redes sociales muestras de apoyo y felicitación a la periodista Lydia Cacho, quien publicó en su cuenta @lydiacachosi el siguiente mensaje con un vídeo:

“Mi nombre es Lydia Cacho, soy periodista, defensora de los Derechos Humanos y no me voy a rendir hasta que se haga justicia. Porque este caso de delincuencia organizada y pornografía infantil es de todo el país”.

En el vídeo recuerda su detención y el viacrucis durante 13  en los tribunales para defenderse. Remata su mensaje diciendo: “No soy ni seré nunca una mártir (…) soy una periodista que trabaja en la defensa de los derechos de los niños, las niñas y las mujeres del mundo … No me detendré  a pesar del costo, hasta que todos terminen en prisión… mientras tanto a mantenerse con vida”.

La periodista recibió muestras de apoyo de los internautas:

El caso dio pie en su momento a programas de comedia como “La Parodia”.- Luis Luna Cetina

Breves de economía

Protestas contra el cambio climático en Londres dejan más de 100 detenidos