in

Rebajas a Pemex y CFE

Trabajadores de Pemex maniobran una maquinaria de extracción

Hacienda se dice inconforme con Fitch y Moody’s

CIUDAD DE MÉXICO.— Minutos después de hacer una rebaja en la calificación de Pemex, las agencias calificadoras Fitch Ratings y Moody’s anunciaron que también reducían la calificación y perspectiva de CFE.

Mientras que Fitch hizo reducción en su calificación de su grado de inversión a largo plazo en moneda extranjera al pasar de BBB+ a BBB, Moody’s informó que ahora la perspectiva bajó a negativa desde estable.

“El cambio es un reflejo del cambio de la calificación del gobierno de México, el proveedor de soporte”, afirmó Moody’s. La justificación fue la misma para Fitch.

Tener una nota BBB significa que pese a que la calificación es satisfactoria, hay problemas largo plazo.

“Las calificaciones de CFE están al mismo nivel que las calificaciones soberanas de México, ya que incorporan la fuerte vinculación de la empresa con el gobierno”, informó la agencia.

Más tarde, la Secretaría de Hacienda calificó como “desafortunado” que Fitch rebajara las calificaciones de México y Pemex.

“El gobierno expresa su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta calificadora”, afirmó la dependencia en un comunicado.

La oficina que encabeza Carlos Urzúa señaló que la calificadora penaliza doblemente el balance financiero del país.

“Por el lado soberano (México), argumentan que los riesgos a las finanzas públicas se han incrementado porque la deuda de Pemex representa pasivos contingentes para el gobierno federal, asumiendo así un apoyo inminente a la entidad. Al mismo tiempo, la agencia penaliza la calificación de Pemex por considerar que el respaldo del gobierno Federal es moderado e insuficiente”, afirmó el Urzúa.

Agregó que “reiteran su compromiso con Pemex y seguirá apoyándola para consolidarse como una empresa eficiente y rentable en el mediano y largo plazo, con medidas estructurales.— Expansión y El Financiero

 

Lupus eritematoso, enemigo de todos

Más víctimas de presunto fraude