in

Rebelión de morenistas

Militantes de Morena se manifestaron ayer afuera del Palacio municipal de Cancún en contra del PVEM

Exigen cancelar coalición con el PVEM en Q. Roo

CANCÚN (El Universal).— Encabezados por el secretario general de Morena en Quintana Roo, Jorge Parra, decenas de militantes se manifestaron afuera del Palacio municipal de Cancún en contra del Partido Verde (PVEM) y montaron un plantón permanente para recabar 100 mil firmas que exijan romper la coalición entre ambos institutos políticos en el presente proceso electoral 2021.

La inconformidad de la militancia de base estriba en que el Partido Verde pretende quedarse con el 50 por ciento de las candidaturas a diputaciones federales y el 30 por ciento de los espacios en la planilla para ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad, siendo que sólo representan al 3 por ciento del electorado, cediendo dos de cuatro espacios que Morena podría ocupar.

“En Morena rechazamos la alianza con el Verde”, “rechazo a la coalición”, se leía en algunas de las mantas desplegadas ayer, con la figura del tucán y la etiqueta #ElVerdeNoEsMorena, frente al Palacio municipal, que fue cerrado y protegido para impedir probables ataques.

Reunidos en la explanada de Plaza de la Reforma y teniendo a un costado un ataúd negro con pintas en las que se lee “Verde, la mafia del poder”, “Ratas”, “corrupción” e “impunidad”, Parra, junto con el tesorero del comité estatal de Morena, Ricardo Velazco, y otros fundadores del partido como Marcos Basilio y Raúl Arjona, entre otros militantes, atestiguaron la lectura del “manifiesto morenista por la Democracia”.

En él, se acusa al Partido Verde de haber construido un “estado mafioso” junto con su otrora aliado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se evoca la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera para congelar cuentas del coordinador de la bancada pevemista en el Congreso del estado, José de la Peña.

En el escrito también se afirma que en el gobierno de Cancún “un grupo minoritario afín” a dicho instituto político, se ha enriquecido a costa del presupuesto público, mediante negocios “ilícitos” como la concesión de la basura, del alumbrado público, de los cambios de uso del suelo y los permisos a casinos.

“Es del dominio público que, a lo largo de los años, Quintana Roo ha sido para el Partido Verde, la caja chica para operar procesos electorales en todo el país. En la historia reciente de nuestro estado, este partido ha postulado candidatos que representan una larga tradición de corrupción y de malos gobiernos que han quedado a deber a los quintanarroenses”, agregaron.

 

Caso Ivonne Gallegos se investiga como feminicidio: Fiscalía