in

Rechazan la aplicación de la vacuna contra el Covid en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ (EL UNIVERSAL).- El arranque de la campaña de vacunación contra el Covid-19 Va de nuevo, que pretende combatir el rezago de la inmunización con la aplicación de 300 mil vacunas, no tuvo la participación esperada de la población convocada en los módulos habilitados en 27 municipios de la entidad.

Los puntos de vacunación del parque recreativo Caña Hueca, clínica familiar del ISSSTE, centro de Salud de Tuxtla y del hospital Vida Mejor del ISSTECH, de la capital de Chiapas, registraron poca afluencia de personas interesadas en vacunarse.

Lugares vacíos

Las sillas de espera y la mesas para la aplicación del biológico en los módulos no tuvieron la concurrencia esperada, a pesar del llamado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y autoridades federales y estatales de Salud. Funcionarios de Salud explicaron que la campaña de vacunación busca atender a personas que, por diversos motivos, no pudieron vacunarse en las etapas y fechas iniciales establecidas en sus comunidades o municipios.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, llamó a la población de Chiapas a que acuda a los centros de vacunación contra el Covid-19 y aproveche, pues todo está listo: los biológicos, las brigadas de inmunización y la infraestructura. "Todos estamos en contra del coronavirus y hay que demostrarlo acudiendo a vacunarse", enfatizó durante la supervisión de la jornada de inmunización en el macrocentro Caña Hueca, el cual lucía casi vacío.

Solo el 22% se ha vacunado

El director general del IMSS indicó que hasta el momento se han vacunado más de 600 mil chiapanecos por lo menos con una dosis, que representa cerca de 22% de la población estatal. Se inconforman por restricciones Empresarios hoteleros, restauranteros, club de playas y transportistas de La Paz, Baja California Sur, denunciaron pérdidas económicas ante el cierre total de playas anunciado para el municipio, y solicitaron a las autoridades reconsiderar la medida.

Los empresarios acudieron a las oficinas del Ayuntamiento en esta capital para exponerle al alcalde Rubén Muñoz Álvarez (Morena) la situación que han venido enfrentando en la pandemia y la crisis que, advierten, se agudizará con el cierre total de playas anunciado el jueves, que durará una semana. Salvador Morales, representante del Club de Playa El Tecolote —uno de los más concurridos en este destino— refirió que el semáforo local les permite operar a 30% de aforo; sin embargo, los clubs de playa no podrán hacerlo dado que existe la restricción para el ingreso a esta zona.

Lee: En condiciones inhumanas espera una cirugía en IMSS de Mérida

Golpean y amordazan al dueño de un taller por un ajuste de cuentas

Sábado con 18 fallecimientos por Covid en Yucatán