in

Rechazo a militarizar puertos

Vista aérea del puerto de Guaymas en Sonora

Marina Mercante señala que ley es inconstitucional

CIUDAD DE MÉXICO (EL Universal).— Organizaciones de la sociedad civil, incluyendo sindicatos, colegios de profesionales y asociaciones civiles, integrantes de la Marina Mercante Libre, rechazaron el dictamen presentado por Morena por ser inconstitucional por extender las atribuciones de la Secretaría de Marina.

En un comunicado, los integrantes de la Marina Mercante describieron que las funciones de los militares se encuentran delimitadas por el artículo 129 de la Constitución al auxilio o apoyo de instituciones civiles, es decir, las Fuerzas Armadas solo pueden ejercer funciones referentes a la disciplina militar en tiempos de paz, por lo tanto, se limita la intervención de las Fuerzas Armadas en otras materias a casos excepcionales, limitando al máximo su uso, subordinada y fiscalizada siempre bajo un mando civil.

Además la propuesta implica un retroceso en el desarrollo y el fortalecimiento de la Marina Mercante Mexicana, que cuenta con toda la especialización relativa al comercio marítimo.

Describen que el trasladar todas las funciones a la Marina, con el fin de convertir a las Fuerzas Armadas en la única autoridad marítima, dejan de considerar que el organigrama administrativo de la mencionada Secretaria es militar, desplazando así las atribuciones de un sector profesional en temas de puertos comerciales y mercantes a un sector castrense, que no cuenta con la formación en la materia, y en cuyas labores se han detectado cuestiones de opacidad, arbitrariedades y uso excesivo de la fuerza.

“Esta iniciativa se encuentra lejos de volverse una medida para combatir la corrupción, ya que no existe evidencia de que las Fuerzas Armadas la reduzcan, al contrario, las fuerzas castrenses no son la excepción en este tipo de prácticas. Cabe destacar que sólo el 3% de los Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) tienen autoridades militares involucradas en la operación de puertos y esos casos, fueron consecuencia de golpes de estado militares o gobierno dictatoriales”, describen los integrantes del organismo.

Del mismo modo, de los 37 países de la OCDE, solo en Chile y México la autoridad Marítima depende de las Fuerzas Armadas.

En su demanda, señalron que este tipo de iniciativas sitúan al país en un modelo donde las Fuerzas Armadas se involucran más en tareas que no les corresponden, por lo que cada vez cuentan con mayor independencia y autonomía presupuestaria.

Definen, que de este modo, se genera un cuerpo militar con amplios márgenes de discrecionalidad, que no rinde cuentas, sin incentivos para subordinarse el gobierno civil y a quienes se les otorgan atribuciones administrativas que no tienen vínculo con la seguridad, por ser actividades netamente comerciales y ligadas al transporte.

Ahora, confiaron que las sesiones de Parlamento Abierto, que ha sido convocado en la Cámara de Diputados, se le dé la voz a todas las organizaciones de la Sociedad Civil interesadas, para analizar el impacto y los riesgos que estos cambios trascendentales pueden generar.

Funcionaria Covid-19

Rosa Isela Rodríguez, encargada de los puertos en México, da positivo a Covid-19.

Mensaje

La reciente coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que salió positiva a coronavirus. A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria indicó que su contagio derivó de una reunión que sostuvo y una persona avisó que salió positivo de dicho virus.

Seguirá en funciones

La funcionaria detalló en su mensaje que luego de obtener la información sobre la reunión, se practicó la prueba, misma en la que salió con Covid-19. Ante esto, indicó que seguirá con sus funciones desde casa para prevenir más contagios, así como cuidar de su salud.

Serpientes no sustituyen al cubrebocas: autoridades tras inusual hecho

Reconocen con un premio a quinceañera que donó comida