in

Reciclaje de fosas

El subsecretario

Encinas reporta el hallazgo de 222 fosas clandestinas

CIUDAD DE MÉXICO (EFE y Notimex).— Fosas reutilizadas y un “modus operandi” cada vez más elaborado son algunas de las características de las 222 fosas con 337 cuerpos localizadas en México desde el 1 de diciembre hasta el 13 de mayo, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

“Desde el 1 de diciembre al 13 de mayo se han ubicado 81 sitios con 222 fosas clandestinas y 337 cuerpos”, dijo Encinas en una conferencia en Palacio Nacional.

Pese a estas escabrosas cifras, Encinas Rodríguez explicó que siempre se “ocultó o minimizó” la información, y a menudo se mezclaban datos de homicidios con los de desaparecidos.

Declaró que el nuevo programa del gobierno publicará los registros de fosas clandestinas y cuerpos hallados cada 15 días.

Explicó que se trata de un total de 81 sitios con fosas en diversas entidades del país, donde Colima y Tabasco tienen 11 sitios; Sonora y Zacatecas 10, y Guerrero y Jalisco ocho, lo que significa 72% del total, ya con información georreferenciada.

Sobre el número de fosas clandestinas, Veracruz es el estado que más tiene, con 76; Sonora, con 35; Sinaloa, 23; Guerrero, 20; Colima, 12; Tabasco, 11; Coahuila y Zacatecas, 10; Jalisco, ocho; Nayarit, cinco; Michoacán y Tamaulipas con tres cada una; Durango, dos; mientras que en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Puebla se localizó una fosa por cada estado.

“Son datos con gran movilidad y dinamismo, están en proceso las tareas de exhumación”, apuntó.

El Registro Nacional de Fosas se elabora con información de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Fiscalía General y fiscalías estatales y datos aportados por familiares de víctimas.

Mapa del dolor

Este mapa del dolor, que atraviesa buena parte de México, es en realidad mucho mayor que las cifras obtenidas hasta el momento por el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tal y como reflejó el informe presentado este lunes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contabilizó, entre 2007 y 2016, 855 fosas y 1,548 cadáveres.

En tanto, un informe del Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística, El Quinto Elemento, señaló que del 2006 al 2016 se descubrieron 2,000 fosas en el país.

De esta manera, y según estimaciones oficiales dadas a conocer en febrero, el país acumula más de 40,000 desaparecidos, 26,000 cuerpos sin identificar en morgues y 1,300 fosas clandestinas.

“En todos aquellos lugares donde recibimos denuncias anónimas o abiertas o tenemos indicio de que existe la posibilidad de una fosa vamos a ir directamente”, apuntó Encinas, que explicó que toda la información se está georreferenciando.

Adicionalmente, está por concluir el Diagnóstico Nacional Forense, elaborado en abril, que busca fortalecer las capacidades de este tipo de servicios médicos.

El funcionario explicó que la “dinámica” alcanzada por este fenómeno “se denota no solo en el número importante de fosas sino también en las prácticas” identificadas.

Por ejemplo, una fosa en Nayarit se localizó a cuatro metros de profundidad, y se requirió maquinaria pesada para poder acceder a ella.

Detalló que Guerrero es en una las regiones de mayor incidencia de violencia delictiva y ahí se ubica un polígono entre los municipios de Taxco, Iguala, Chilpancingo y Huitzuco, y alcanza hasta San Miguel Totolapan, Tepepacuilco, Cocula y Tlapa.

Y en el caso de Iguala (Guerrero), se tienen “ya fosas prefabricadas”. E incluso “recicladas”, donde ya se han exhumado cadáveres, pero se han vuelto a utilizar.

El subsecretario criticó el existente Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas por presentar información “no confiable”.

Por otro lado, Encinas destacó el apoyo de los colectivos de familiares que desarrollan actividades de búsqueda o de los parientes en casos particulares, así como de la gente que tiene muchos años realizando investigaciones sobre al paradero de sus seres queridos.

Finalmente, Encinas Rodríguez se comprometió a, con la ayuda de organismos internacionales, mejorar tanto el sistema de registro y búsqueda como de atención a los familiares.

Equivocación Rechazan puesto en número de fosas

El gobierno de Tabasco rechazó que la entidad sea la número 2 en sitios con fosas.

Pronunciamiento

El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina, señaló que haber colocado a Tabasco en esa posición es una equivocación.

Datos reales

“Está equivocado (Alejandro Encinas). No tiene datos reales sobre la situación en Tabasco. Ustedes que están en los medios de comunicación díganme cuándo se ha reportado el número de fosas como él lo está señalando”, expuso en entrevista.

Aclaración

Con mucho respeto, dijo, pero esos datos ya se verificaron y no son de la Fiscalía General del Estado, ni de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y por tanto tendrá que aclararlo con el subsecretario de Gobernación.

Selena Gómez causa asombro en el Festival de Cannes

Cartón de Tony: Un clima de optimismo