in ,

Recorte afecta a las 13 universidades con mejor ranking

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- De las 20 mejores universidades del país, 13 recibirán recortes presupuestales en términos reales de entre 3.4% y 6% para el próximo año, según el Proyecto de Egresos de la Federación 2019 que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el ranking QS Top Universities (Conteo QS de las mejores universidades, por su definición en inglés) de la calificadora británica Quarrel Symons, de las 20 mejores instituciones de educación superior que hay en el país, 13 son públicas, de éstas, 10 están consideradas dentro de las 100 mejores de América Latina.

Educación superior de calidad

Estas instituciones son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considerada la mejor del país, recibió un recorte de 6.2%; el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la tercera mejor, tuvo un recorte de 4.7%, y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tiene el lugar número cuatro y se buscará reducirle 7.7% de su recurso para 2019. El Colegio de México está en el puesto12 y tuvo una compactación presupuestal de 8.3% en términos reales.

La Universidad de Guadalajara tiene el lugar siete a nivel nacional y se le programa un recorte de 3.4%, mismo para la Universidad Autónoma de Nuevo León, que ocupa el lugar ocho, así como para las escuelas superiores Autónoma del Estado de México, en el 11; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el 13, y las autónomas de Guanajuato y San Luis Potosí, en los lugares 14 y 15.

También se proyecta un recorte de 3.4% para las universidades autónomas del Estado de México y Querétaro, y la Veracruzana, en los lugares 18, 19 y 20, respectivamente.

Al presentar el proyecto de egresos el nuevo gobierno propuso reducir en 6.1 puntos porcentuales a las universidades federales y 3.37 puntos para las universidades públicas estatales.

Las instituciones que reciben su financiamiento del gobierno federal son la UNAM, la UAM, el IPN, la universidades Pedagógica Nacional y Nacional Abierta y a Distancia, y la Agraria Antonio Navarro, además de El Colegio de México.

Las UPES son las instituciones autónomas, y concentran a más de 90% de la matrícula nacional en las entidades. De acuerdo con un análisis del presupuesto, todas las instituciones recibirán un recorte de 3.37% en términos reales; es decir, considerando el costo de la inflación.

Mayor reducción en 4 estados

En términos nominales, para 2019 las entidades que recibirán los mayores recortes para entregar subsidios a sus universidades son Jalisco, con 20.6%; Nuevo León, con 18.7%; Sinaloa, con 15.6%, y Puebla, que recibirá 14.6% menos.

Durante el sexenio del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, el presupuesto para las instituciones de educación superior tuvo una reducción de 0.16% para las universidades federales y 9.2% para las estatales.

En una revisión del presupuesto en el último sexenio se encontró que entre 2013 y 2018 hubo un incremento nominal de 14 mil 764 millones de pesos para las universidades federales en términos reales; es decir, si se toma en cuenta la inflación, se redujeron 0.16 puntos porcentuales.

En el mismo periodo, las universidades públicas estatales recibieron un incremento nominal de 8 mil 941.23 millones de pesos, lo que representó un recorte de 9.2% para estas instituciones, cuyo presupuesto se conforma por las aportaciones del gobierno federal.

Según la ANUIES, durante el periodo de 2000 a 2017 se registró un crecimiento de la matrícula pública de educación superior de 116%, mientras que el aumento del gasto federal para este nivel fue de 71%.

Accidente de tránsito

Un auto termina volcado tras chocar en el Fracc. Montecristo

Hallan los cuerpos sin cabeza de seis cachorros de foca en Nueva Zelanda