in

Reducen un 50% el presupuesto de los partidos políticos en Tabasco

VILLAHERMOSA.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó presentar un proyecto de presupuesto total para 2020 por 291.7 millones de pesos, que incluye 48.1 millones de pesos para los partidos políticos, a los cuales se aplicó la reciente reforma legislativa que redujo a la mitad su financiamiento.

En sesión extraordinaria, una vez que entró en vigor la reforma tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado; se presentó la propuesta para que en vez de recibir más de 92 millones de pesos, los partidos reciban el 50 por ciento para el 2020.

Partidos en desacuerdo

En este punto, sólo los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), anunciaron que sus institutos presentarán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El perredista Javier López Cruz mencionó que el gobierno no puede llamar a los partidos a apretarse el cinturón cuando su proclamada austeridad republicada “es una vacilada”, pues se exhibió que los altos funcionarios ganan más de 100 mil pesos al mes.

En tanto, el priista, Miguel de la Cruz Ovando, refirió que la SCJN ya determinó inconstitucional el pasado 5 de septiembre una reforma anterior con el mismo fin, al no estar fundada en la norma federal, pero de nuevo el Congreso del Estado dominado por Morena insistió en repetirla.

¿Cómo se repartirá el presupuesto?

De acuerdo al resolutivo, Morena recibirá 26.1 millones de pesos; el PRI 7.7 millones de pesos; el PRD 8.1 millones de pesos, y PVEM 6.1 millones de pesos.

En cuanto al gasto corriente para el IEPCT, presupuestó 103.4 millones de pesos, mientras para el inicio del proceso electoral local 2020-2021, fijó 66.4 millones de pesos.

Te puede interesar: Partidos gastan dinero para capacitar mujeres en pulseras y gasolina

El resto del presupuesto total fue para conceptos como proyecto de consulta popular para revocación de mandato; consulta popular; proyectos electorales; energías renovables; laudos laborales; proyectos institucionales, entre otros.

Vicente Fernández promociona a su nieto Alex

Ladrón “tranquiliza” a una adulta mayor con un beso en la frente