in

Reforma eléctrica pondría en riesgo las pensiones en México

reforma eléctrica
Foto: Reforma Eléctrica.

MÉXICO.- De acuerdo con la firma estadounidense REDD Intelligence, más de 5,810 millones de dólares en valores en poder de los fondos de pensiones de México estarían peligrando si el Congreso aprueba la reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué las pensiones estarían en riesgo?

"Porque los fondos que administran las pensiones invirtieron en proyectos de energía que nacieron con la reforma del sector eléctrico de la Administración federal anterior, misma que el actual Gobierno quiere revertir para dar al Estado el control del mercado", comparte el medio español El País en un artículo publicado este miércoles.

Lee: ¿En qué consiste la reforma eléctrica de López Obrador?

45 mil millones de dólares de inversores nacionales e internaciones es la estimación de REDD sobre el monto total de la inversión privada en el sector afectado por esta iniciativa de ley. Una cifra que representa un 2% de los fondos que administran los Afores de los mexicanos.

Xóchitl Herrera, coautora del reporte, explica: “Las Afores ya están cobrando comisiones anuales y encima de estos costos tienes estas minusvalías, que, en su momento, eran una buena inversión, pero ahora, si la reforma pasa como está, es menos dinero para el retiro de los mexicanos”.

El mercado energético

Como se recordará, en 2013 ocurrió una apertura del mercado energético, por lo que las compañías privadas invirtieron en este sector. El 90 por ciento de este financiamiento se hizo por deudas o instrumentos financieros, entre ellos las Afores. Si las licencias son suspendidas o sus contratos son cancelados, el dinero se perdería y los afectados serían los jubilados.

“Fondos de pensiones extranjeros también han invertido en este mercado”, dice el reporte, firmado también por el especialista Édgar Sigler.

“Por ejemplo, el CDPQ de Canadá y el fondo de pensiones mexicano CKD IM compraron una participación del 80% en ocho parques operados por la empresa italiana Enel en 2018. El fondo estadounidense BlackRock y el fondo de inversión Actis también poseen grandes porciones de algunos de estos tipos de proyectos, dijeron dos fuentes de la industria”, asegura REDD.

Te puede interesar: El combustóleo, la ''motivación'' real de la reforma eléctrica

¿Qué es la Reforma Eléctrica?

El proyecto favorece a las centrales eléctricas estatales, que funcionan principalmente con combustibles fósiles, y relega a las plantas renovables y privadas en el orden de compra de energía. La ley ha provocado quejas de grupos empresariales privados e inversionistas estadounidenses, algunos de los cuales financiaron las centrales más limpias de gas y de energías renovables en México. Analistas afirmaban que la norma incumpliría el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

AMLO defiende la Reforma Eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que su iniciativa de reforma en materia eléctrica no contraviene el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino al contrario, afirmó, fomenta la inversión.

"La reforma eléctrica no contraviene el tratado, al contrario es para que México tenga todavía más ventajas comparativas, para que lleguen más inversiones y que podamos mantener el compromiso con los usuarios de no aumentar el precio de la luz", comentó.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal aseguró que el tratado comercial entre los tres países no impide que México busque evitar la corrupción y proteger a los usuarios de los abusos de las empresas. Afirmó que con esta reforma se busca corregir todas las acciones que se hicieron en contra de los mexicanos en sexenios pasados y que solo beneficiaron a unos pocos.

"El tratado no impide el que se evite en México, la corrupción, no hay nada que tenga que ver con el proteger a empresas, para abusar de los usuarios, de los consumidores, lo que prevalece pues es un abuso, es un robo de empresas a toda la población y al erario público, son condiciones que se crearon cuando el gobierno fue tomado por una banda de malhechores.

Una reforma "para corregir"

"La reforma que se está proponiendo es para que se corrija todo eso que se hizo de manera facciosa, es decir no para en beneficio de los mexicanos, sino de un facción, de un grupo y el gobierno tiene que representar a todos, por eso es que esta reforma".

.- Con información de El País.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Vecinos de Sitilpech, comisaría de Izamal, protestaron contra una granja porcícola

Protesta y advertencia de vecinos contra granja porcícola

Quién es Carlos Muñoz y por qué humilló a mesero

¿Quién es Carlos Muñoz? Viral tras humillar a un mesero durante conferencia