in

Reforma sentenciada

En lo que ya se anticipa como un nuevo frente de batalla, ahora con la oposición que representan PRI, PAN y PRD en el Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer la sentencia de muerte de la reforma educativa impulsada como uno de los proyectos insignia del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa que encabezó López Obrador, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, expuso los lineamientos del proyecto de reformas que ayer mismo se envió a la Cámara de Diputados.
La nueva reforma, dijo el titular de la SEP, revalora al magisterio, reconoce al docente como agente de cambio en México y garantiza un nuevo servicio profesional de carrera.
También consagra el principio de obligatoriedad de la educación superior y el derecho de los maestros a una actualización y formación continua. A los principios tradicionales de la educación se les agregan la integralidad, equidad y excelencia, agregó.
Sobre el proceso legislativo que se le dará al proyecto de AMLO, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la iniciativa no se discutirá en el periodo ordinario de este año, sino en el que se iniciará el 1 de febrero. Señaló que hoy se presentará en el pleno y se turnará a comisiones.
“Es prácticamente imposible que salga este año. Tendríamos que empezar a discutirla a partir de febrero”, insistió.
Sin embargo, legisladores priistas, panistas y perredistas anticipan que presentarán férrea oposición a que se deroguen los principales fundamentos de la reforma aprobada en el gobierno
anterior.
En otro acto del nuevo gobierno federal, la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz Mena, presentó ayer en Mérida el plan de descentralización de la dependencia, que tendrá sede en esta misma ciudad.
La funcionaria —hija del exgobernador de Chiapas y exsecretario de Gobernación en la administración salinista Patrocinio González Blanco Garrido— dijo que está feliz de haber fijado su residencia en Mérida.

Se estrella con un Uber porque no guardó distancia

En vivo: López Obrador presentará el presupuesto el próximo sábado