in

Refuerza la vigilancia

AMLO acusa que el desabasto fue por un “sabotaje”

CIUDAD DE MÉXICO (EFE y El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer el refuerzo de la vigilancia en 1,600 kilómetros de ductos de Pemex para evitar el multimillonario robo de combustible, y apeló de nuevo a la tranquilidad ante la escasez de gasolina en varios estados.

“Vamos a reforzar la vigilancia en 1,600 kilómetros de ductos, en donde están los seis ductos principales del traslado y transporte de gasolinas”, apuntó el mandatario en conferencia.

Para evitar el robo de combustibles, el Ejecutivo implementó un cambio en el modelo de suministro de Pemex, que conllevó cerrar ductos y transportar el hidrocarburo por pipa.

Esta modificación generó problemas de abastecimiento en al menos diez estados y en la Ciudad de México, así como cierre de estaciones de servicios y compras de pánico.

López Obrador explicó ayer que el problema de escasez en la capital se produjo tras un “sabotaje” a un ducto que provee a la urbe.

Este ducto fue reparado y se restableció el servicio buena parte del miércoles, prosiguió, pero padeció otro sabotaje. Si bien este ya se solventó, esto dificultó que se vuelva a la normalidad.

“Tenemos gasolinas suficiente, para resistir sin problema, para que no se desesperen”, remarcó el gobernante, quien agradeció a empresarios gasolineros, ciudadanía y prensa por entender la situación.

Según el mandatario, hay desplegados 4,000 elementos para la vigilancia de esta actividad ilegal.

Asimismo, indicó que se instalarán bases a determinada distancia de los ductos para reforzar la vigilancia.

El tabasqueño también pidió a la ciudadanía su participación como elemento fundamental para evitar el robo de hidrocarburos.

“Los ductos pasan por ejidos, por pequeñas propiedades y estoy llamando a que todos apoyemos, ya sea informando, ya sea dando a conocer lo que está sucediendo o participando en la vigilancia”, expuso.

Para finalizar, precisó que actualmente en el país se producen 200,000 barriles diarios de gasolina, por los 800,000 que se consumen.

Esto supone a México tener que importar unos 600,000 barriles diarios.

A juicio del presidente, esto supone un fracaso de las políticas neoliberales que adoptó el país a finales de los años 80, situación que espera poder revertir apostando por el desarrollo interno del país.

Demandas

En otro tema, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que como parte de la estrategia contra el robo de combustible se congelaron varías cuentas bancarias y se abrieron diversas carpetas de investigación.

“En coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), estamos ya detectando algunas de las cuentas que precisamente estaban relacionadas con el robo de combustible”, afirmó.

“En ese sentido estamos desde luego ya congelando las cuentas, por una parte, y por otra parte poniendo a disposición del Ministerio Público la carpeta de investigación para que se lleven a cabo todas las investigaciones relativas a estas gentes que estaban involucrada que, como decía el presidente, no solamente son los de abajo, sino los de cuello blanco que tenían toda una red de distribución”.

En Palacio Nacional, la funcionaria federal explicó que en la estrategia colaboran de la Policía Federal, el Ejército y la Marina.

Sin mencionar el número de detenidos, Olga Sánchez Cordero dijo que se ha puesto a disposición del Ministerio Público a personas que han realizado actos de sabotaje en los ductos de Pemex.

Recordó que el robo de combustible normalmente se transporta a través de las carreteras, por ello hay un reforzamiento, a través de la Policía Federal, del Ejército y la Marina para detener a este tipo de “pipas piratas” y de los que participan como conductores.

Alejandro Gertz Mañero, encargado de despacho de la Fiscalía General, dijo que están trabajando en una serie de investigaciones muy completas, sobre la flagrancia.

“Es decir, las personas que están haciendo este daño al país, que están utilizando los bienes de la nación para beneficiar a unos cuantos, a ellos es a los que nos estamos dedicando con mayor esmero, porque esa es la manera que el Estado mexicano defiende sus intereses y su patrimonio”, dijo.

 

Programa oficial Empleos para los jóvenes

Andrés Manuel López Obrador informó que ayer se oficializó el inicio del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Ayuda

“Para que todos ayudemos a que los jóvenes se alejen de las tentaciones y no se vean obligados a tomar el camino de las conductas antisociales”, afirmó el mandatario federal.

Interés

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, indicó que hasta el momento 1.1 millones de jóvenes y 39,000 empresas están interesadas en este programa.

Capacitación

Detalló que la capacitación durará un año y que al final, las empresas den una certificación a los jóvenes que acredite que sus habilidades y competencias que aprendieron.

Objetivo

El programa busca capacitar en empresas, negocios y talleres, en calidad de aprendices, a 2.3 millones de personas de entre 18 y 29 años, recibiendo un salario de 2,300 pesos mensuales.

El poeta Saúl Ibargoyen. Foto: info7.mx

Fallece el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen a los 88 años

“En niveles críticos”