in ,

Registran a bebé con inusual nombre totalmente en maya

FELIPE CARRILLO PUERTO.- Una pequeña de escasos meses, fue registrada en las oficinas del Registro Civil 02, con un nombre completamente en maya, "YUTSIL SUJUY KA'AN CHI XOOL", (Bondad del cielo nuevo), siendo su padre catedrático de la Universidad e Quintana Roo.

El padre de la pequeña, Hilario Chi Canul, señaló que la lengua maya, es un idioma que prevalece en varias culturas, es por ello que es bonito seguir preservándola.

Añadió que no fue fácil decidir el nombre de la pequeña. Ya que en lengua maya existen muchos nombres con mucho significado para la gente de la zona, sin embargo decidieron por "YUTSIL SUJUY KA'AN" el cual hace alusión al cielo hermoso y que todos los días se renueva trayendo oportunidades a los mayas.

Dijo que él es una persona de orígenes mayas de la comunidad de Naranjal Poniente, perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto, por lo que dijo sentirse orgulloso de sus raíces, situación que muchas personas no toman en cuenta, a pesar de que la identidad maya es un legado que dejaron los ancestros.

Lee: Burreaux, el perrito que sonríe para que lo adopten, ya tiene dueño (vídeo)

Destacó que un nombre totalmente en lengua maya, no es común en la zona Maya. Sin embargo el utilizar aquellos que dan identidad a sus descendientes representan un gran ejemplo, ya que el país, y por ende Quintana Roo, son ricos en cultura y tradiciones y por ello hay que sentirse orgullosos.

Síguenos en Google Noticias

Septuagenario, herido tras un accidente vial

¿De dónde vienen los ingresos de las redes sociales?