in ,

Cambios oficiales afectan a gasolineros privados y benefician a Pemex

Pie de foto

Firmas privadas no invertirían por más restricciones

Aun con las advertencias, el gobierno buscaría favorecer a las estaciones de Pemex

Pese a las advertencias de los organismos reguladores por el impacto en la competencia, el gobierno federal cambió las reglas que deben cumplir las empresas privadas en México para importar y exportar combustibles.

La Secretaría de Energía publicó un acuerdo en el que redujo la vigencia máxima para los permisos que otorga a las firmas privadas para importar y exportar gasolina. La vigencia pasa de 20 años máximo a autorizaciones de un año, que podrían ser prorrogadas dos veces, y a permisos de hasta 5 años, prorrogables una sola vez.

Tras esta decisión, la Comisión Federal de Competencia Económica advirtió que este cambio crea barreras a la competencia, beneficiando solo a Pemex, además de que podría reducir el interés de empresas para invertir en nuevos proyectos por el menor plazo que se asigna a los contratos.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria también publicó un aviso y abrió una consulta con los participantes de la industria, pero ésta duró menos de los 30 días considerados de límite.

Especialistas creen que si se dificulta la compra de combustibles producidos fuera de México, terminará por perjudicar al consumidor.

Disfrazado asesina a un herido en el IMSS

A la OSY queremos decirle: ''todo va a estar bien''