in

Regresa al quirófano García Harfuch: lo reportan estable

Un aspecto de la vigilancia afuera del Hospital Médica Sur, donde se encuentra el secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch (Foto de El Universal)
Un aspecto de la vigilancia afuera del Hospital Médica Sur, donde se encuentra el secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.-El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, volvió a ser intervenido quirúrgicamente por una de las lesiones recibidas el pasado viernes en la colonia Lomas de Chapultepec.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el jefe de la Policía ingresó a quirófano esta mañana y salió estable de una nueva operación en la rodilla.

Te puede interesar: García Harfuch con armas y chaleco antibalas en su cuarto de hospital

El pasado viernes se sometió a García Harfuch a cirugías debido a que recibió tres impactos de bala, en brazo, hombro y rodilla, que atendieron de manera exitosa.

La SSC señaló que, en seguimiento a su recuperación, el titular de la Policía salió del quirófano y se encuentra estable.

Alianzas de delincuentes

Luego del ataque se detuvo a 19 implicados y se confirmaron alianzas que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) concretó con grupos locales para el atentado.

Después se amplió la investigación, en la que incluso participan especialistas de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar) a fin de determinar qué tanto se infiltraron los del cártel en la capital.

Se analiza la posibilidad de que el CJNG domine todo el Sistema Penitenciario local, algunos "puntos estratégicos" de la Policía de Investigación y de la propia Policía Preventiva, además de infiltrarse en el Poder Judicial local.

Amenazas contra el jefe policíaco

Llama la atención que incluso en algunas colonias actúan de forma independiente, sin aliarse con grupos locales.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que tuvo conocimiento de las amenazas contra García Harfuch.

Lee también: Durazo: Hace una semana se supo de amenazas contra funcionarios

Y reveló que desde hace varios meses trabaja con el Gobierno Federal, especialmente con la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, para seguir la ruta de ingreso y comercialización ilícita de armas en la ciudad.

Estrategia contra el tráfico de armas

"Esto no es de ahora, sino de hace muchos años, pero ya hay una estrategia de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y todas las áreas de inteligencia para poder parar este tráfico de armas", aseveró.

Respecto a la acusación que hizo García Harfuch contra el CJNG al responsabilizarlo del ataque, la mandataria dijo:

"Él tiene elementos para suponer que fueron ellos. Eso se va a tomar en cuenta".

Hijo de Jenni se sometió a terapias de conversión “ya no quería ser gay”