MEXICO.- Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana repatrió a 160 mexicanos y un perro que estaban varados en Argentina, Chile y Uruguay ante la contingencia por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó hoy lunes la cancillería mexicana.
La dependencia señaló en un comunicado que los mexicanos retornaron dentro de un operativo humanitario conjunto que los cuatro países realizaron. Además repatriaron también a 123 argentinos y 38 uruguayos varados en México, así como 65 chilenos que estaban en Argentina.
La aeronave del Ejército despegó de la Ciudad de México el pasado sábado hacia Buenos Aires y después Santiago para regresar este lunes a la capital mexicana con los mexicanos, afectados por las restricciones de movilidad en los tres países sudamericanos, indicó.
Lee: Al menos 2.800 mexicanos están varados en el mundo por la pandemia
Lee: Más de 10 mil turistas permanecen varados en Quintana Roo por Covid-19
Expuso que un avión de la Fuerza Aérea de Uruguay también realizó un vuelo como parte del operativo humanitario por el cual se repatrió en total a 386 personas de los cuatro países. "Implicó una logística y coordinación extraordinarias con autoridades de diversos niveles de Gobierno de cada país para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias internacionales", apuntó en un comunicado conjunto con las cancillerías de los tres países sudamericanos.
Hasta el domingo, México había repatriado o asistido el retorno de 9,090 mexicanos varados alrededor del mundo a consecuencia de la contingencia por la COVID-19, mientras que 2.797 connacionales estaban en espera de poder regresar, según el último reporte de la cancillería.