QUERÉTARO.— De las 2,700 personas que están en penales de Querétaro 50 tienen garantizados sus derechos laborales, aseguraron autoridades estatales.
Miguel Ángel Contreras Álvarez, comisionado del Sistema Penitenciario del Estado, señaló que se trabaja para elevar el número de beneficiados.
Te puede interesar: Cuatro reos del Reclusorio Oriente concluyen la licenciatura en Derecho
“El sistema penitenciario de Querétaro logró garantizar que 50 personas privadas de su libertad mantengan sus derechos laborales, como parte de la estrategia integral de reinserción social”, indicó.
En el marco de la Cuarta Reunión de la Asociación de Correccionales de América, dijo que se mantienen convenios interinstitucionales para garantizar derechos a los internos en los penales.
Contratados por dos empresas
Como ejemplo mencionó que dos empresas ya contrataron a dos presos que desde el penal desempeñan sus respectivas labores.
“Por mandato de ley, estas personas gozan de prestaciones como Seguridad Social, cotización a Infonavit, aguinaldo y otras”.
Estrategia de Reinserción Social
“Esto es parte de la industria de la estrategia de reinserción social, a fin de darle vuelta a la percepción de que los penales son escuelas del crimen”.
Asimismo, anunció que comenzarán a trabajar para garantizar la seguridad social de las familias de los internos.